Escuela de Psicología Social del Sur . UNICA SEDE Borges 2315|info@psicologiasocial.com.ar

Según pasan los añoz… en el Rinconcito de San Carlos

///Según pasan los añoz… en el Rinconcito de San Carlos

Analía Armada , Teresita Mondejar y Elisa Ramognino

Año 2000

Nota: todos los nombres que figuran en este trabajo son ficticios, salvo el de la socia fundadora del centro y el de las autoras del trabajo.

¿Por qué eligieron el tema?

Eran dos los temas elegidos a abordar -“Violencia Familiar” o “Tercera Edad”-
Con respecto al primer tema concertamos una entrevista en el U.C.E.F. de Florencio Varela (Unidad Central de Fortalecimiento Familiar), a la que concurrimos el día 18 de agosto las tres integrantes del equipo, siendo recibidas por dos miembros de esta dependencia municipal.
Como el trámite administrativo para acceder al lugar resultaba demasiado prolongado, decidimos desistir de esta posibilidad.
Nuestra mirada se dirigió entonces, al tema “Tercera Edad” ya que nos resultó interesante interiorizarnos sobre la manera en que se utiliza el tiempo libre cuando se llega a la etapa de la jubilación.
¿Qué es lo que se cree perder en esta etapa?
¿Cuáles son los temas del retiro laboral o productivo?
¿Cómo instrumentan esas personas el tiempo de ocio?
Interrogantes estos que sirvieron de disparador en cada una de nosotras, por lo que, para abordar este tema elegimos intervenir en un centro de jubilados: -“El Rinconcito de San Carlos”. Ubicado en el barrio San Carlos de Berazategui, próximo al Cruce de Florencio Varela, ya que una de las integrantes del equipo conocía a la socia fundadora de este Centro, lo que nos posibilitó acceder con facilidad para realizar nuestro trabajo sin trámites burocráticos.

Diagnóstico

En el centro de jubilados “El Rinconcito de San Carlos” pudimos comprobar que la organización es de tipo convocante, ya que para satisfacer la necesidad de no sentirse solos y resolver el tiempo libre, comparten con sus pares diversas actividades. De éstas lo lúdico es lo predominante.
El tema salud – enfermedad emerge desde la mirada de la prevención, ya que ellos se preocupan por su bienestar físico, psíquico y mental.
El liderazgo de este grupo lo ejerce la Señora Aurora D´Ambrosio, fundadora de este centro, quien se mostró en un rol activo y de conducción, mientras que la presidenta evidenció no ejercer un rol protagónico mostrando asombro por encontrarse asumiendo ese cargo.
Este liderazgo nos surgió que, en lo que se refiere a expectativas, el cargo jerárquico de presidente no es asumido, ni ejercido; es sólo adjudicado como rol prescrito.

Hipótesis

Las personas que concurren al Centro de Jubilados “El Riconcito de San Carlos” lo hacen para mejorar su calidad de vida, asumiendo diferentes roles en la organización a partir de una etapa marcada por la jubilación.

Objetivo general

Promover a partir de propuestas literarias y lúdicas un espacio de reflexión que permita la libre expresión acerca de la importancia de las actividades grupales en la 3º edad y la asunción de nuevos roles en la etapa jubilatoria

2018-09-11T14:19:15+00:00 Trabajos de alumnos|