Enrique Pichon Rivière

Enrique Pichon Rivière nace en Ginebra, Suiza el 25 de junio de 1907. Fue un médico psiquiatra argentino (nacido en Suiza y francés naturalizado) pionero en la región en el desarrollo de la psiquiatría dinámica, el psicoanálisis freudiano y kleiniano, la terapia familiar y de grupo, las comunidades terapéuticas, el psicoanálisis de la psicosis y el análisis institucional y comunitario.

Como creador de la corriente argentina de Psicología Social concibe al sujeto como un anudamiento singular de complejas tramas de relaciones que van desde el primer vínculo con la madre y la estructura edípica hasta las condiciones institucionales, comunitarias, políticas y socio históricas, incluyendo el azar.

Considera que los conceptos teóricos son instrumentos (conceptos instrumentales) valiosos en tanto dan cuenta de una práctica específica o de una determinada “lectura de la realidad”. Para sistematizar esa lectura crea un “aparato para pensar la realidad” (aparato como arte-facto y no como máquina): el ECRO. Se convierte así en el generador de la teoría de grupo conocida como Grupo Operativo, dispositivo destacado de su ECRO.

En la década de 1940 se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y en la década de 1950 participó en la creación de la Primera Escuela Privada de Psicología Social y del Instituto Argentino de Estudios Sociales (IADES).

En 1951 viaja a Londres, donde expone su luego famosa tesis sobre la transferencia en los pacientes psicóticos. Con Pichon viaja su esposa, Arminda Aberastury, también prestigiosa psicoanalista, que traba relación con el referente más importante en psicoanálisis infantil: la austriaca Melanie Klein, con quien realizan una serie de controles. Luego viaja a Francia, donde Pichon afianza su antigua relación epistolar con Jacques Lacan.

En el año 1958 lleva a cabo la llamada “Experiencia Rosario”: por primera y única vez se toma como material de una investigación a toda una ciudad y además ratifica su concepción de la investigación social como indagación operativa. La dimensión y la heterogeneidad de la población hicieron de este laboratorio social un acta de fundación de la técnica de Grupos Operativos.

Los años sesenta se despiertan con singular brío creativo en tanto la generación de trabajos fundamentales, artículos, publicaciones, notas, donde además crea la Primera Escuela Privada de Psicología Social.

En el año 1976, tras un año de reuniones donde revisan temas y anécdotas, se publica “Conversaciones con Enrique Pichon Rivière”, con la firma de Vicente Zito Lema.

En el año 1977 se festejan “Los primeros 70 años del maestro”. Una multitud se reúne en el Teatro SHA para celebrarlo. A los pocos días, el 16 de julio, a los setenta años, muere.

La originalidad de su teoría se basa en la visión dialéctica del funcionamiento de los grupos. Como pensador moderno, Pichon articula en su cuerpo teórico no sólo las condiciones por las cuales el sujeto produce y reproduce su existencia y la sociedad donde vive, sino las condiciones a partir de las cuales la cambia y cambia él mismo. Esto es la modernidad como oportunidad transformadora y como drama y angustia subjetiva.

“La Psicología Social es una de las formas que asume la crítica de la vida cotidiana, una indagación permanente del acontecer cotidiano, en el que por ser cotidiano e inmediato constituye, de manera fundamental, un objeto de conocimiento científico… la tarea del psicólogo social sólo puede ser comprendida desde esta perspectiva: la investigación de la realidad en que está inmerso para esclarecerse y esclarecer en la explicación de lo implícito”.

TECNICATURA SUPERIOR EN PSICOLOGÍA SOCIAL

TÍTULO OFICIAL

DURACIÓN 3 AÑOS
ESCRIBINOS