Docencia y Psicología Social

Previo al desarrollo del alcance del Título Oficial de Técnico Superior en Psicología Social es importante destacar que el ejercicio de nuestra profesión no se basa en la docencia, las incumbencias y el perfil del egresado son mucho más amplias.

Sin embargo, solemos recibir varias consultas referidas al ámbito docente por lo que detallamos a continuación información complementaria:

Si el ámbito de la educación es un espacio de interés, una vez obtenido el Título Oficial de Técnico Superior en Psicología Social que otorga nuestra Escuela se pueden obtener diversas maneras de presentar proyectos de trabajo para brindar talleres, trabajar contra turno, hacer dinámicas con docentes, estudiantes, etc.

Todas estas acciones, tareas y actividades sí estarían dentro del campo de acción de un Psicólogo Social y además, mucho más alineado a nuestra profesión: dinamizando grupos de trabajo, mejorando las comunicaciones, favoreciendo los vínculos entre las personas, etc.

En el caso que haber obtenido el Título y aún no seas docente, como en todas las profesiones, se deberá realizar el Tramo Pedagógico en una Institución Oficial que brinde tal formación. El tramo pedagógico es una capacitación docente mediante la cual se obtiene un título habilitante para que los profesionales puedan dar clases en las instituciones educativas. Para más información: https://tramo-pedagogico.com.ar

Para aquellas personas que ya son docentes, las herramientas de la Psicología Social les resultan extremadamente favorables para su trabajo diario.

Para ellos, el Título de Técnico Superior en Psicología Social que emite Nuestra Escuela se encuentra incluido en el Nomenclador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires otorgando entre 3 y 6 puntos. Esta oferta se da para diferentes materias y para diferentes modalidades de formación, en nivel medio y superior. En la Provincia de Buenos Aires, el trámite para el ingreso del Título de nuestra Escuela se encuentra presentado y en curso. En la Provincia de Entre Ríos, Santa Fe (en algunas localidades) también nuestro Título está reconocido. En la Provincia de Córdoba, el Título está reconocido para dictar la materia Psicología Social a nivel Universitario.

Es importante destacar que, en aquellas jurisdicciones donde el Título no figure en el Nomenclador Docente, los interesados (que deben ser docentes) pueden averiguar en el Consejo Escolar de la zona cuál es la documentación requerida para la inscripción. En diferentes distritos puede figurar como “habilitante” y en otros como “bonificante”, pero esto depende de cada localidad. Sugerimos siempre asesorarse en el Distrito o Consejo Escolar de su zona de residencia para obtener la información actualizada.

La información detallada está orientada a todas aquellas personas que deseen desempeñarse en la Gestión Pública. En el ámbito privado, el ingreso se da por CV, por lo cual las condiciones deberán ser consultadas en cada Institución Educativa donde se desee ingresar.

TECNICATURA SUPERIOR EN PSICOLOGÍA SOCIAL

TÍTULO OFICIAL

DURACIÓN 3 AÑOS
ESCRIBINOS