¿Qué es la Psicología Social?

La Psicología Social es una nueva disciplina dentro de las Ciencias Sociales y permite la percepción singular de cada sujeto pero abordados desde una trama vincular. Es decir, se estudia al sujeto desde su condición social.

Es decir, a la Psicología Social le interesa la persona singular y le interesa su inclusión social, pero la dimensión específica de su indagación, fundamentación e intervención es el campo interaccional humano (vínculos). Sus ámbitos de intervención son privilegiadamente los grupos, las organizaciones (empresas y de la sociedad civil) y las comunidades.

De esta forma, el grupo se constituye como el ámbito destacado para que la Psicología Social investigue, teorice, indague y opere sobre aquello que ocurre u acontece entre las personas en comunicación humana. Así, sus temas relevantes y objeto de análisis son: la comunicación, los vínculos, las problemáticas de los equipos, de los cambios, los proyectos grupales, etc.

Berger y Luckman plantean que las Instituciones existen o perduran porque dan respuestas permanentes a problemáticas permanentes. Cuando los seres humanos se reúnen para desarrollar tareas comunes (sean pedagógicas, empresariales, comunitarias, de capacitación, para conformar equipos, prevenir enfermedades, enfrentar cambios, etc.) surgen problemas de comunicación, rivalidades, malos entendidos y conflictos varios. La Psicología Social tiene respuesta y resolución para ello.

Pichon Rivière, una figura pionera en el desarrollo de la Psicología Social en Latinoamérica, piensa esta disciplina como una interciencia. Su concepcion teórica (ECRO – Esquema Conceptual Referencial Operativo) incluye saberes transdisciplinarios provenientes de los campos del psicoanálisis, la sociología, la antropología, la Psicología Social, la filosofía y la epistemología, entre otras.

TECNICATURA SUPERIOR EN PSICOLOGÍA SOCIAL

TÍTULO OFICIAL

DURACIÓN 3 AÑOS
ESCRIBINOS