Metodología de estudio

La Escuela de Psicología Social del Sur posee una metodología de estudio no tradicional. Para la formación de nuestros estudiantes, tomamos la concepción de “aprendizaje” del Dr. Enrique Pichon Rivière, es decir, en sentido amplio.

Es decir, consideramos que el proceso de aprendizaje no sólo transcurre en los recintos cerrados de las aulas (lo que va a llamar “aprendizaje en sentido restringido”) sino también en la vida cotidiana (lo que va a llamar “aprendizaje en sentido amplio”); nos referimos a un aprendizaje de la vida, de la práctica social cotidiana que produce “un saber que no se sabe que se sabe”.

En este sentido nos referimos a experiencias, vivencias de la vida, de lo cotidiano, de los vínculos importantes con los que nos identificamos y que tiene que ver con modificar el sistema de interpretación del mundo (lo que denominará como “Esquema Referencial del sujeto”) con el que interpretamos la realidad.

Para lograrlo utilizamos una Didáctica centrada en el Aprender a Pensar y Aprender a Aprender donde se articulan las estructuras cognitivas, afectivas y de acción (pensar, sentir y hacer). Nuestro principal dispositivo consta de una secuencia Clase-Grupo Operativo, donde un docente ofrece la teoría y luego el Grupo, en un proceso de Reelaboración de los conceptos, aborda la tarea. Otra técnica es la de Taller, donde se comprometen procesos dialécticos grupales.

En el último año de la carrera, se realizan Prácticas Profesionalizantes obligatorias donde la formación Teórica se integra y enriquece con la Práctica Grupal, Organizacional y Comunitaria.

¿Cómo se realizan las Evaluaciones?

Las evaluaciones se realizan dentro del mismo grupo de estudio y están a cargo de los miembros del equipo de Coordinación de la Escuela.

Las dos instancias evaluativas son denominadas:

  • Instancia de Reelaboración
  • Instancia de Evaluación

En la Instancia de Reelaboración, según las fechas preestablecidas en el cuatrimestre y previamente informadas, los estudiantes trabajan de manera grupal para realizar la síntesis e integración de los conceptos abordados hasta el momento. Mientas que en las Instancias de Evaluación, los estudiantes realizan un trabajo de análisis y evaluación del proceso grupal e individual junto al grupo de Coordinación y sus propios compañeros.

Este proceso indica que no sólo se evalúa la adopción, comprensión y conocimiento de conceptos teóricos alcanzados sino también los aspectos cualitativos del proceso de aprendizaje.

TECNICATURA SUPERIOR EN PSICOLOGÍA SOCIAL

TÍTULO OFICIAL

DURACIÓN 3 AÑOS
ESCRIBINOS