Quiénes somos

La Escuela de Psicología Social del Sur es una Institución Educativa de Nivel Superior (DGEGP A-1389) con una única sede ubicada en J. L. Borges 2315, Palermo. CABA.

Nuestra Escuela otorga Título Oficial de Técnico Superior en Psicología Social por la Resolución GCBA-42/19-SSPLINED para la Opción Pedagógica Presencial y Resolución RMEGC-4301/16 para Opción Pedagógica a Distancia. Las Resoluciones tienen Validez Nacional aprobadas por el Consejo Federal de Educación y avaladas por el Ministerio de Educación.

Desde hace más de 35 años, Nuestra Escuela trabaja en profundizar y expandir la corriente Argentina de Psicología Social creada por el Dr. Enrique Pichon Rivière (1907-1977). Esta Psicología Social nació en la Argentina, pero se desarrolló en Latinoamérica (México, Colombia, Brasil, Chile, Uruguay) y Europa (España, Italia, Francia, Suiza y Suecia). Cada dos años se realizan encuentros Internacionales para continuar desarrollando esta Ciencia.

Si bien sus desarrollos teóricos comienzan en la década de 1940 la publicación de su ECRO (Esquema Conceptual Referencial y Operativo) se produce en 1960. En 1970 publica sus obras completas en tres tomos que él denominó «Del Psicoanálisis a la Psicología Social»: Tomo I) «El Proceso Grupal»; Tomo II) «La Psiquiatría, una nueva problemática»; Tomo III) «El Proceso Creador».

En su ECRO, significante que define toda su teoría, metodología y técnica, Pichon plantea que el Esquema Referencial es una estructura subjetiva producto de la historia vincular del sujeto. Y reserva el concepto de ECRO GRUPAL para definir el marco de referencia de esa articulación que se da en el GRUPO producto de los diversos Esquemas Referenciales individuales que lo conforman.

El objeto de la Psicología Social es, según Enrique Pichon Rivière, dar cuenta de cómo la estructura social deviene fantasía inconsciente. Esto es, dar cuenta de la constitución de la subjetividad humana.

Es decir, el sujeto es definido por Pichon como Sujeto Social “no hay nada en él que no sea la resultante de la interacción entre individuos, grupos y clases”. Este sujeto se constituye a partir de estructuras, tramas vinculares, que trascienden su subjetividad de las cuales será un emisario o portavoz.

Esta concepción de sujeto tiene consecuencias metodológicas ya que interviniendo en estas estructuras que trascienden la subjetividad (grupos, organizaciones y comunidades) se está operando sobre dicha subjetividad. Dicho esto, ningún grupo es igual a otro. Cada grupo es peculiar, desarrolla su propio estilo y es allí donde encontramos, desde la Psicología Social de Pichon Rivière, la oportunidad de un desarrollo en la diversidad con un trabajo único y constante en cada grupo humano.

TECNICATURA SUPERIOR EN PSICOLOGÍA SOCIAL

TÍTULO OFICIAL

DURACIÓN 3 AÑOS
ESCRIBINOS