Institución Educativa de Nivel superior - DGEGP A-1389|info@psicologiasocial.com.ar

El feminismo, un nuevo sujeto político.  Homenaje a las mujeres argentinas.

/, Novedades/El feminismo, un nuevo sujeto político.  Homenaje a las mujeres argentinas.

Gladys Adamson

El 8 de marzo de 2018, seguramente, quedará como un acontecimiento histórico, epocal, de fuerte impacto, no solo para Argentina sino para toda Latinoamérica y el mundo.
Este hecho y su repercusión se debe pura y exclusivamente a la lucha al principio pequeña pero progresivamente convocante y masiva de las mujeres, sus Asociaciones y agrupamientos.
En el contexto de la problemática de “la mujer es el negro del mundo”, al decir de John Lennon las mujeres de la Argentina se destacan por su firmes convicciones, por la perseverancia con las que la sostienen, por su espíritu de iniciativa y de lucha que despiertan la admiración del Universo femenino mundial.
Hay una larga historia que fue cimentando este posicionamiento transgresor de las mujeres argentinas frente a lo social, lo político, lo económico. Voy a enumerar algunas de estas mujeres fundacionales de un espíritu rebelde a los instituidos sociales conservadores que se fue desarrollando en las mujeres argentinas.
Las criollas que lucharon por la independencia de Argentina como Juana Moro en Jujuy (1785-1874) quien creó una red de espías femeninas y al ser descubierta fue condenada a morir emparedada en su propia casa pero sus vecinos hicieron un hueco en la pared lindera y por allí le pasaban agua y comida hasta que fue liberada por los patriotas al tomar Jujuy.
Mariquita Sánchez de Thompson (1786-1868) quien arriesgo su propia casa albergando reuniones clandestinas para los primeros patriotas de la independencia donde recibían el apoyo de un grupo de mujeres para que avanzaran decididamente hacia la revolución. En su casa se entonó por primera vez el Himno Nacional Argentino.
María Remedios del Valle, lucho en las Invasiones inglesas (1806,1807), fue una de las “niñas de Ayohuma” (1813) que asistieron a los heridos luego de la derrota del ejército argentino. Su valor luchando junto a Belgrano en el Ejercito del Norte hizo que éste la nombrara Capitana y los soldados “Madre de la Patria” por su dedicación atendiendo a los heridos. Finalizada la guerra fue olvidada hasta que en 1827 la reconoce el General J. J. Viamonte mendigando en la calles de Buenos Aires y luego de un arduo debate en la Legislatura de la Provincia de Bs As logra que le otorguen una pensión de escasos 30 pesos que luego J.M. de Rosas aumenta a 600.- hasta el final de sus días. La llamaban “la parda” por su condición de mulata.
Macacha, Güemes (1787-1866) hermana de M.M de Güemes a quien siempre apoyo. En su casa se confeccionaron los uniformes para los soldados que comandaba su hermano y desarrollo una red de espionaje que centralizaba a fin de poner en conocimiento a su hermano de las estrategias de su enemigo. Fue muy querida por el pueblo de Salta por su generosidad y dedicación hacia los más necesitados hasta su muerte.
Forma parte de la historia del país la llegada de las mujeres inmigrantes, muchas sin familia detrás y por consiguiente sin mandatos, sin raíces, teniendo que sobrevivir apelando a sus propias fuerzas y sagacidad. Muchas pertenecían a sectores ligados al socialismo o al anarquismo. En ese sentido los Sindicatos y agrupaciones anarquistas eran mucho más tolerantes al espíritu libertario de las mujeres que los Sindicatos socialistas o comunistas que las colocaban en una posición más instituida.
En el conjunto de las mujeres inmigrantes se destacan las universitarias como Cecilia Grierson que en 1881, 60 años después de haber sido creada la Universidad de Bs As se recibe de médica y luego recibe su Doctorado en Medicina en 1889.
En 1892 se gradúa en Medicina Elvira Rawson y luego Julieta Lanteri. Las tres primeras médicas en la Argentina tuvieron en común su lucha por la defensa de los derechos de la Mujer. En 1914 se recibió de medica Alicia Moreau quien recibió el Diploma de honor en su graduación. Fue la esposa de Juan B. Justo y fue quien presento en 1932 un proyecto de sufragio femenino que se aprueba en 1947.
En 1907 se produce la gran rebelión de las mujeres inmigrantes en los Conventillos desencadenada por el aumento exorbitante de los alquileres. Se le llamo la “Huelga de las escobas” y duró tres meses participando alrededor de 1000 inquilinatos en todo el país. Las mujeres resistieron los desalojos portando palos y escobas. Algunos alquileres fueron rebajados y otros propietarios otorgaron parte de los derechos reclamados.
Y por supuesto a Eva Perón quien solo en cinco o seis años (46-52) revoluciona la vida cotidiana de mujeres, niños y ancian@s. Desde el sufragio femenino en 1947 hasta la fundación de hospitales, escuelas, orfelinatos, jardines de infantes y maternales, asilo para ancianos y madres solteras, el tren sanitario, la ciudad infantil, la escuela de enfermeras, barrios enteros de viviendas así como leyes igualando derechos civiles y políticos.
En el terreno del arte encontramos a la escultora tucumana Lola Mora (1866-1936), quien escandalizó a la pacata aristocracia argentina en 1903 con la Fuente de las Nereidas y El tocador de Venus esculturas con desnudos que fueron destinadas finalmente a la Costanera sur.
Entre las escritoras hay precursoras como Juana Manso (1820-1975) o Juana Gorriti (1818-1892) Eduarda Mansilla o Delfina Bunge de Gálvez (1881-1952) y las poetas como Alfonsina Storni (1892-1938) o Victoria Ocampo (1890-1979)
Todas estas mujeres que abrieron puertas y legitimaron escenarios políticos, literarios, artísticos que siguieron siendo ocupados y desarrollados por innumerables mujeres.
Un nuevo capítulo en el terreno de los derechos humanos se abre con las Madres de Plaza de Mayo quienes desde una inicial convocatoria microsocial logran una visibilidad nacional e internacional que conmovieron las certezas de la misma dictadura de 1976. Las Abuelas de Plaza de Mayo con su campaña por la recuperación de los nietos apropiados que llevan ya 127 éxitos .
La mujer argentina, si bien hay mucho por lograr aun, ha ido derribado barreras que la limitaban en su posibilidad de estudio, de militancia, de ejercicio de la ciudadanía, de libertad creativa, de elección amorosa.
Hoy se plantea objetivos impensados: una huelga mundial. Llama a “parar el mundo” para exigir plena igualdad, contra la violencia machista por la igualdad de derechos y oportunidades. Hablan espontáneamente de temas hasta ayer tabúes como la despenalización del aborto o más precisamente el pedido más amplio que es “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.
El llamado a la huelga feminista Internacional fue convocado por la Argentina el 8 de marzo de 2017 como un llamado desesperado frente a los femicidios que aún no han cesado y hoy siguen matando a una mujer cada 30 horas. Esta huelga global se replicó en ciudades importantes como Rosario o Córdoba pero también en poblaciones de menor cantidad de habitantes en Argentina.
Pero en muchos países se sintieron convocados a participar. Hubo movilizaciones inesperadas como en Turquía, Tailandia, Filipinas y Corea del sur. Se han plegado a la consigna de “parar el mundo” 170 países, algunas con propuesta de huelgas efectivas como España y otros con movilizaciones. Esta última ha vivido en este sentido su primera huelga feminista y han parado durante dos horas 5 millones de mujeres. Su lema fue “para cambiarlo todo”.
Necesitamos un mundo menos hipócrita, más ético, con reales estándares de igualdad y reconocimiento de las diferencias, un mundo sin violencias e inclusivo.
Serán las mujeres del mundo las que lideren este objetivo. Si esto es así estoy segura que las mujeres argentinas serán pioneras como lo fueron con este llamado a “Parar el Mundo” y su réplica española “para cambiarlo todo”.
Ya el mundo no volverá a ser lo que era. Cientos de miles de mujeres desbordaron las calles. No vinieron a reclamarle al poder vinieron a instaurar un nuevo sujeto político. No buscan solo reivindicaciones en relación al trabajo invisibilizado, a la igualdad de salarios y oportunidades, al fin de la violencia machista, por el aborto legal y seguro, buscan revolucionar el mundo actual. La efectividad de una réplica de la convocatoria a “parar el mundo” tuvo fuerte repercusión en Europa, en las ciudades de Alemania y de España lo que lleva a pensar en la presencia de un contrapoder mundial frente a la represión, a las desigualdades y a un sistema capitalista injusto y explotador. La diversidad de reclamos, de agrupaciones, de reivindicaciones varias y la ausencia de violencias y la capacidad de negociación desarrollada en la misma marcha
#8M

2018-09-11T14:17:51+00:00 Notas de actualidad, Novedades|