Institución Educativa de Nivel Superior · DGEGP A-1389

Search

Mirar con nuevos ojos

Estrategias para el abordaje de la violencia escolar

Materias: Psicología Social Aplicada
Técnicas de abordaje en el campo de la Psicología Social

Docente: Lic. Luis Alberto Gui

Equipo de Intervención:

LOPEZ, Sandra

OILLATAGUERRE, Patricia

PEREZ Norma

ROMAY, Lucía

INTRODUCCION

La educación como práctica social, tiene la función de sostener, reproducir y recrear la cultura. La ley del estado como organizador simbólico de estas prácticas ha caído en la actualidad. Caída que trajo aparejada la pérdida del dispositivo pedagógico de la modernidad, que hoy resulta obsoleto para producir efectos transformadores.

El dispositivo pedagógico replicaba una sociedad disciplinada, en la que el Estado legitimaba las formas y estilos de transmitir el saber desde el lugar de autoridad.

El avance de las políticas neoliberales produjo un corrimiento de las funciones inherentes al Estado. Según Lewkowicz, la subjetividad pedagógica devino en subjetividad mediática, la subjetividad instituida ya no es la del maestro o el sabio, ya no es del alumno o el discípulo sino la de los operadores o consumidores.

Los educadores viven a diario situaciones para las cuales dicen no estar preparados. Pero ¿quién está “seguro” de estar preparado en estas épocas de turbulencia, de crisis ligada más a la catástrofe que a la idea de cambio?

La escuela intenta sostenerse y busca respuestas nuevas a problemas que parece ser ya estaban en su territorio.

La violencia escolar no es un tema novedoso, lo que sorprende es la democratización de la misma. Ante ésta, las organizaciones escolares y sus actores, fluctúan entre la impotencia y el sentimiento de no contar con nada o no encontrar el cómo; y la urgencia, la necesidad de resolver situaciones que desbordan.

Y como dice el refrán “más vale viejo conocido que nuevo por conocer”, muchas veces se recurre a viejas recetas o se insiste en aquellas que en alguna situación dieron resultado. Lo que debería ser, lo que debería haber, resulta más que una queja. Instala una forma de posicionarse frente al existente negando o resistiendo la caída de la institución educación.

Externalizar el problema de la violencia no es ni más ni menos que simplificar la misma, otorgándole a otros las responsabilidades.

Reconocemos que la escuela está atravesada por múltiples violencias que desde lo social, lo político, lo económico, lo cultural generan profundas desigualdades, que afectan a los actores de la educación y a sus prácticas. Los docentes son quienes le dan contenido y forma a las nuevas configuraciones sociales.

Pensar no en “la violencia” sino en “las violencias”, desde distintas miradas y maneras de posicionarse frente a ésta, abre un universo de sentidos que debería integrarse. Descentrarse de la violencia como problema y pensar acerca de la prevención de la misma o de formas de convivencia como objeto de análisis permite una comprensión compleja del fenómeno.

Acompañar a los docentes en este proceso que quiebre las naturalizaciones y legitimaciones, favorecer el desarrollo del pensamiento crítico, tejer tramas con otros y crear condiciones para, como expresa Denise Najmanovich, “mirar con nuevos ojos”, fue el camino que nos propusimos como equipo.

FOCALIZACION

El universo abordado fueron docentes que cursan una carrera de especialización en un Instituto de Actualización, Perfeccionamiento y Capacitación Docente perteneciente a la Secretaría de Cultura y Acción Social de un sindicato docente.

La cantidad de docentes participantes varió entre 51 y 35 personas, de los cuales casi el 90% eran mujeres.

Las edades de los mismos variaban aproximadamente entre 24 y 57 años, encontrándose la mayoría entre la franja etaria de 24 a 30 años y la minoría entre 51 y 57 años.

De los participantes, 20 tenían entre 1 y 5 años de servicio, mientras que 5 llevaban trabajados entre 20 y 30 años, el resto se ubicaba entre 10 y 16 años. Pertenecían a escuelas del G.C.B.A. 44 docentes y a escuelas de Gestión Privada 7.

La mayoría de los docentes no trabajaba en la misma escuela ni en mismo distrito escolar y las modalidades en las que ejercían eran muy diversas:

19 maestros primarios, 18 maestras jardineras, 9 profesores (educación física, plástica), 2 maestras de educación especial y 3 docentes que cumplían funciones en la conducción escolar (personal directivo).

Los alumnos concurrían a la carrera los días sábados y además realizaban actividades en el campus virtual.

ANALISIS SITUACIONAL PRESUNTIVO

El tema de la violencia en las escuelas es hoy para algunos simplemente un tema, para otros una preocupación o un problema, y podríamos seguir esta enumeración de acuerdo a las diferentes posturas que asumen frente a ésta los diferentes estilos institucionales, ya que dentro del sistema educativo múltiples factores se articulan y generan características diferenciadas en las organizaciones escolares.

Las conclusiones de diversas investigaciones realizadas dan cuenta que en los discursos docentes la violencia escolar aparece como un fenómeno unicausal (se trata de niño/s problema/s que son aquellos que generan situaciones violentas).

Vías de contacto

Informes e inscripción

Horario de atención de Lunes a Viernes de 08.00 a 20.00 H.

Departamento de estudiantes

Organización, coordinación y ejecución de tareas de apoyo y contención a estudiantes de la Escuela.

Departamento de pagos

MODALIDAD PRESENCIAL: Horario de atención de lunes a viernes de 8.30 a 20 H.

MODALIDAD A DISTANCIA: Horario de atención de lunes a sábado de 8.30 a 15.30 H.

Secretaría Académica

Planificación, programación y evaluación de la gestión académica para estudiantes y docentes.

Departamento de egresados

Relaciones Institucionales

Información sobre acuerdos académicos

Librería Psicosocial