Institución Educativa de Nivel Superior · DGEGP A-1389

Search

Vicisitudes subjetivas frente al cambio

Dra. Gladys Adamson

Enrique Pichon Rivière plantea en un articulo de 1955 que el sujeto situado frente a un nuevo conocimiento este impactará en su esquema conceptual y referencial previamente constituido. Si éste ECRO individual se ha conformado en condiciones de rigidez y estereotipia el nuevo conocimiento desencadenará actitudes de rechazo que Pichon Rivière entiende como “actitudes estereotipadas y distorsionadas debido, entre otras causas, a métodos anticuados de enseñanza mantenidos en vigencia como guardianes de determinada ideología” “Estas actitudes rígidas, mantenidas por un esquema conceptual semejante y que funciona de una manera mas o menos inconsciente, constituyen barreras que impiden la irrupción de objetos (…) nuevos y originales que emergen en la mente del sujeto renovador, como un verdadero descubrimiento en un contexto particular”.

Al situar la subjetividad en un contexto de modernidad lo conduce a pensar en las vicisitudes subjetivas de los procesos de cambio.

Todo nuevo objeto de conocimiento quedará posicionado en primera instancia como “enemigo del sujeto”. Ello desencadenará situaciones de ansiedad cuya intensidad dependerá de la rigidez o flexibilidad del esquema referencial y establecerá la diferencia entre la curiosidad excitante o el rechazo de lo nuevo.

Para pensar en las reacciones emocionales frente al cambio se va a basar en los desarrollos de Melanie Klein, específicamente en los conceptos de Posición Depresiva y Posición Esquizo paranoide que él llamara instrumental y los articulará con su concepción dialéctica de los procesos psíquicos.

Las situaciones de cambio tienen un efecto de desestructuración del marco referencial. Ello instala al sujeto en una crisis. En este sentido su posición subjetiva corresponde a la descripta por Gramsci “Crisis es cuando lo viejo a muerto y lo nuevo no ha nacido aun”. Este sujeto enfrentado a la situación de cambio reconoce que sus marcos referenciales no dan cuenta de lo nuevo, no le permiten operar en el nuevo contexto pero no cuenta aún con nuevos referentes que le permitan articular una nueva forma de pensar, sentir y operar sobre la nueva realidad.

Las intensas reacciones emocionales durante la crisis tienen que ver con la perdida de una percepción global de la situación por parte del sujeto, un deslizamiento de antiguos fantasmas sobre los vínculos actuales, la perdida de su ubicación como sujeto y con ello la imposibilidad elaborar estrategias y tácticas mediante las cuales intervenir en las situaciones (proyecto de vida) provocando transformaciones”. (“La Noción de Tarea en Psiquiatría”).

Las reacciones emocionales de angustia, confusión, percepción de desinstrumentación frente a la nueva realidad, inermidad, culpa etc. es la contracara de todo desafío de cambio. Hay una predisposición a que los mecanismos defensivos que se pongan en juego sean los propios de la Posición instrumental que E. Pichon Rivière entiende tambien desde la dialéctica. Esto es una tendencia a las disociaciones polares, a las contradicciones dilemáticas, una predisposición a ubicar tanto lo peligroso como lo idealizado en sectores de la realidad opuestos y una tendencia a asumir una actitud defensiva que impide, aunque sea momentáneamente un posicionamiento transformador.

Aquí es cuando se vuelve fundamental el sostén vincular del sujeto en crisis y la legitimación por parte de un otro social del desafío del cambio. En este sentido el ámbito grupal (sociodinámico) es invalorable ya que en la circulación de la comunicación grupal los diferentes esquemas referenciales de los integrantes del grupo le van dando diferentes significaciones a lo nuevo y ello facilita la apropiación de categorías simbólicas que lo tornan aprehensible y permite un reposicionamiento subjetivo frente al desafío con la percepción de adquisición de nuevos instrumentos para abordarlo.

Un ejemplo de ello es lo que ocurre en los grupos que trabajan con desocupados. Lejos de identificarse con el fracaso, la culpa y la inermidad el grupo permite visualizar que la problemática no es individual sino del contexto y la creatividad y capacidad de resignificacion del grupo permite no solo reafirmar el propio proyecto sino que permite imaginar salidas y soluciones que eran impensables antes de la crisis.

E. Pichon Rivière plantea que el enfrentamiento a todo cambio importante desencadenará inevitablemente una crisis subjetiva ya que se pone en juego la capacidad del esquema referencial individual y los límites de la practica social que han permitido su conformación. El sostén vincular aparece como la apoyatura necesaria para superar ese momento de desestructuración del ECRO personal y superar la tendencia a la clausura desencadenada por el cambio.

Desde la crisis también es posible un retroceso y las consecuencias son un reforzamiento de los esquemas referenciales que ganan en rigidez y estereotipia. De allí la importancia que el Operador perciba las situaciones de crisis y pueda brindar una apoyatura vincular al sujeto para sostener el proceso de desentructuración – reestructuración de su esquema conceptual y referencial
y pueda superar sus reacciones de clausura frente a la situación de cambio.

Si el cambio se torna posible y el sujeto logra una visión mas o menos integrada de la situación, y percibe que recupera una cierta capacidad de instrumentación, su ansiedad disminuye y ello le permite retomar una relación dialéctica, mutuamente transformante con sus vínculos y preservar así su proyecto.

La comprension de las vicisitudes frente al cambio son fundamentales ya que vivimos tiempos que al decir de Bill Gates “El futuro no se prevee, se inventa” y ello implica una fuerte apuesta a la creatividad, una capacidad de salto al vacio y a una tolerancia a las desestructuraciones y estructuraciones de su esquema conceptual. Federico Moura, lider de la banda Pop Virus decía: “Me encanta encontrar gente con valentia y entusiasmo para largarse al vacio. Me da ganas de abrazarla. Me dan miedo los tan normales” (1986).

Vías de contacto

Informes e inscripción

Horario de atención de Lunes a Viernes de 08.00 a 20.00 H.

Departamento de estudiantes

Organización, coordinación y ejecución de tareas de apoyo y contención a estudiantes de la Escuela.

Departamento de pagos

MODALIDAD PRESENCIAL: Horario de atención de lunes a viernes de 8.30 a 20 H.

MODALIDAD A DISTANCIA: Horario de atención de lunes a sábado de 8.30 a 15.30 H.

Secretaría Académica

Planificación, programación y evaluación de la gestión académica para estudiantes y docentes.

Departamento de egresados

Relaciones Institucionales

Información sobre acuerdos académicos

Librería Psicosocial