Dra. Gladys Adamson
La muerte del Estado Benefactor
Ha acontecido un cambio en la estrategia política a nivel mundial que podríamos denominar la muerte del Estado Benefactor.
Hasta hace algunas pocas décadas el desarrollo de la acción social era asumida por equipos técnicos del Estado que terminaban creando grandes instituciones estatales oficiales que se hacían (y en gran medida todavía lo hacen) cargo de las problemáticas de minoridad, de discapacidad, de rehabilitación, de las cárceles, de las múltiples carencias a nivel de la población de menores recursos etc.
La actual situación implica un gran cambio en la estrategia de la acción social por parte del Estado: la clave para el desarrollo social son actualmente la descentralización, la acción de las Organizaciones intermedias y la participación ciudadana.
Cada vez mas se abandona la idea que las Administraciones públicas gestionen directamente todos los servicios. La función del Estado se ha transformado en programas que preservan funciones de planificación, de garantes de cumplimiento y de regulación de las interacciones entre organizaciones y la población y entre organizaciones entre sí. Cada vez mas el Estado se sitúa interviniendo como dinamizador del tejido social y de sus instituciones; mas interesado en potencializar los recursos de la comunidad que en suplir él mismo sus carencias.
El modelo del Estado Benefactor se ha deve”lado como insostenible por razones económicas y por la inevitable burocracia que genera a nivel de sus cuerpos técnicos.
Se ha descubierto como mas operativo que el Estado elabore programas de intervención en la comunidad, fiscalizar que éstos se lleven a cabo pero que los desarrollen las Organizaciones de la misma comunidad.
Las Organizaciones no Gubernamentales (O.N.G.) se han mostrado como mas plásticas y permeables a los cambios y con equipos técnicos que vienen desarrollando desde hace mucho tiempo tareas dinamizadoras de los recursos comunitarios. La tareas que realizan las hacen por una vocación largamente probada.
Las O.N.G. son las que están en un contacto cercano con las necesidades y tienen un registro de las carencias de la comunidad. Son por lo tanto las mejores interlocutoras de las políticas sociales del Estado.
Esta situación, a nivel mundial, hace que se esté creando un nuevo vínculo y nuevas formas de interpelación entre el Estado y las Organizaciones de la comunidad
La Psicología Social, hoy
La Psicología Social creada por el Dr. Enrique Pichón Riviere además de su cuerpo teórico ha desarrollado un Rol munido por un ECRO: un aparato para pensar que le permite articular los discursos y fenómenos emergentes desde los diferentes ámbitos (individual, grupal, institucional y cultural o comunitario) y articularlos. Ello le permite una lectura estructural y un pensamiento de lo complejo, obteniendo así, mas elementos y datos para llevar a cabo una estrategia mas operativa.
El desarrollo de este Rol ha devenido en un Profesional especialmente apto para la potencialización de recursos y tareas de grupos, de Equipos de trabajo, de las instituciones y de los recursos ciudadanos barriales o de una comunidad, permitiéndole una plasticidad en las estrategias de intervención y en la creación de los dispositivos que no son tan visibles o no hallamos tan frecuentemente en otras disciplinas.
La Escuela de Psicología Social del Sur – Quilmes ha transformado su Departamento de Extensión a la Comunidad en una Asociación Civil que se denomina E.P.S.I.S.U.R. para posibilitar su participación y la de sus equipos técnicos en Programas elaborados por el Estado, sean estos de la Secretaría de Desarrollo Social o del Ministerio de Economía o Ministerio de Trabajo. Para la articulación institucional con Programas de este tipo se requiere la existencia de una Personería Jurídica.
Los equipos de Profesionales en Psicología Social de la Escuela de Psicología Social del Sur – Quilmes estamos trabajando exitosamente en diversos Programas planteados a partir de necesidades comunitarias desde el Estado pero implementados con un gran grado de autonomía.
Algunos de estos Programas son 1) Capacitación de Voluntarios (miembros de cooperadoras, de sociedades de fomento, de movimientos indigenistas, ecológicos, de bibliotecas populares, de acciones comunitarias religiosas etc.) en recursos comunicacionales, grupales de elaboración de Proyectos y de Recaudación de Fondos.
Hemos dictado tres de estos Cursos (en Quilmes, en Cutral-Có, Neuquén y Gral Pico, La Pampa) y posiblemente dictemos tres Cursos más en Concordia (E.Rios), Rosario (Santa Fé) y Usuahia, (Tierra del Fuego) 2) Creación de un Centro Juvenil con su equipamiento con computadora, televideo, instrumentos musicales y mobiliario en el Barrio la Esperanza Grande de Ezpeleta y el desarrollo de actividades de desarrollo de líderes juveniles, de Talleres de Prevención y Actividades Creativas 3) Programa para tareas de capacitación laboral y Prevención para Mujeres Jefas de Hogar en el Centro Comunitario “Rayito de Sol”. 3) Proyecto Joven para la capacitación laboral de Jóvenes desocupados que reciben un pago por estudiar. Todos estos Programas son gratuitos para los beneficiarios y financiados por el Estado.
Actualmente la Escuela de Psicología Social del Sur – QuilmeBs se halla organizando un Congreso del Tercer Sector. Se invitarán a Profesionalmente Internacionalmente reconocidos en el desarrollo de este Tema y deseamos con ello profundizar las ideas y las acciones para el desarrollo de esta gran área de desarrollo social.
La conciencia de la pertenencia al Tercer Sector por parte de los Psicólogos Sociales y el hecho que sea un sector en expansión por la nueva responsabilidad que recae sobre él constituye un nuevo desafío para nuestro rol Profesional.
(*) Se denomina Primer Sector al área de Gobierno, Segundo Sector al empresario, a los que tienen como objetivo los negocios y Tercer Sector a esa amplia área de Organizaciones que se dedican a la educación, a la salud, a la reinserción social de los delincuentes, al desarrollo de los recursos comunitarios, a la ecología etc.
COMPARTÍ QUE TE PARECIÓ ESTE TEXTO EN NUESTRO FACEBOOK: