… – y más composiciones precarias-. Sondeos en la segunda fluidez.
Hay un nuevo lugar común para hablar de lo social y no pensarlo: «todo cambia cada vez más rápido», «el mercado destituye todos los lazos a su paso» y así por el estilo.
Sin embargo, las sociedades no está desapareciendo, y ese cliché deviene anacronismo. Al tiempo que continúa la globalización y la solidez se torna un mito lejano, circulan por ahí parejas, estados, trabajos, escuelas, yoes, tribus y otros bicheríos. ¿Cómo pensar una fluidez que no diluye lo social?.
En estos textos desplegamos otra caracterización de los social contemporáneo: nuestro punto de partida no es la destitución de lo sólido sino la refiguración de lo desconfigurado: la producción de elementos sociales tales que ni solidifican ni se gasifican.
Semejante punto de partida ha conducido a estaciones como estas:
. El bienestarcomo relación entre individuo y cultura en el mundo contemporáneo.
. La égida de la imágen, o la hegemonia pos-ideológica.
.El tiempo instantáneo o autocentrado.
.El yo con hipo existencial, o la condición superflua del hombre socialmente incluido.
.La astitución, o la composición precaria de lo social.
Esta segunda edición incluye artículos y estaciones que no entraron en la primera:
.El proyecto personal, o la relación de consumo con el trabajo.
.Twitteo ergo sum, o la arrolladora dinámica imaginal.
Por Pablo Hupert.