Dra. Gladys Adamson
El Grupo Operativo es un dispositivo creado por Enrique Pichón Riviere que da cuenta de su ECRO y de su posicionamiento ético (1) como intelectual latinoamericano. El criterio de verdad para el es la Operatividad por lo cual la verdad no se encuentra en los conceptos y la teoría (si bien son importantes como fundamento de una practica social) sino en las transformaciones que se efectivicen a nivel de los sujetos y en la realidad social.
El Grupo Operativo es un dispositivo caracterizado por ser un colectivo entendido como unidad de lo múltiple, de estructura compleja ya que incluye las posiciones o roles de Integrante, Coordinador y Observador pero que, como roles, responden a un tercero estructurante que es la Tarea (en rigor es un eje necesidad-objetivo-Tarea (2)).
La Tarea es, en su sentido explícito, la producción de un saber colectivo direccionado hacia el objetivo que el mismo grupo se plantea. En su sentido implícito, Tarea es la producción de una subjetividad moderna: un sujeto consciente de su condición de “nada sino la resultante de su interacción con otros, grupos y clases” conciencia que lo lleva a posicionarse como “sujeto productor y producido”. Esto es soportar subjetivamente esta condición de “nada sino con otros” pero a la vez el ejercicio de la libertad que le otorga una conciencia critica capaz de una transformación social.
La Tarea implica un proceso de elaboración colectiva que no solo tiene efectos en lo social (supongamos un Asociación de Fomento que propugne mejoras en su barrio) sino que produce cambios subjetivos. El otro del grupo aparece como partenaire, como apoyo en la producción de un saber singular (al mismo tiempo anudado, direccionado al objetivo grupal). En el desarrollo de este saber cada integrante compromete su Esquema Referencial (estructuras cognitivas, afectivas y de acción) que, en la circulación desplegada del saber grupal se resignifica implicando reposicionamientos subjetivos en relación al otro del vinculo. El llevar a cabo la Tarea no significa un proceso armónico sino que esta se despliega en un campo de contradicciones fértiles. Un efecto significativo del grupo esta dado por el hecho que si las contradicciones, discusiones, enfrentamientos se dan en relación a la Tarea, (anudadas a ese tercero, estructurante grupal), este rasgo de rivalidad humana se vuelve operativo. Incluso permite la operación de singularizacion y autoafirmación del propio Esquema Referencial. Ello no es el efecto subjetivo menor de esta metodología. La sociedad post-disciplinar (o posmoderna) atravesada por la lógica del capitalismo de consumo provoca una fragmentación del Esquema Referencial subjetivo o la identificación fracturante con varios Esquemas Referenciales propuestos desde lo social-cultural. La Tarea del Grupo Operativo como propuesta de una producción social de saber, a partir de los Esquemas Referenciales singulares de sus integrantes, transparenta las contradicciones y fracturas de los Esquemas Referenciales singulares que se movilizan y por lo tanto permite a los integrantes un re-anudamiento de sus estructuras cognitivas, afectivas y de acción movilizadas por la Tarea grupal.
(1) La ética del Psicólogo Social desde la teoría de Enrique Pichón Riviere podríamos denominarla “ética de la producción colectiva”. El coordinador sostiene y colabora en la producción del colectivo social (producción de objetivos y saberes en un estilo peculiar de lograrlo que incluye una producción subjetiva). La producción colectiva en ultima instancia es Eros.
(2) el concepto de necesidad E. Pichón Riviere no lo toma del psicoanálisis sino de “La Ideología Alemana” de C.Marx y que en su concepción es similar al concepto de deseo en Freud.
Me resulta interesante articular este efecto con el concepto de Sinthome de Lacan en el sentido que este proceso de elaboración colectiva y el otro del grupo como apoyo a un proceso de puesta en acto del esquema referencial tiene efectos de re-anudamiento de los registros imaginario, simbólico y real singulares. Este efecto, seria entonces, desde el psicoanálisis, importantísimo tanto a nivel subjetivo como en relación a la organización de conjuntos humanos en un momento de la civilización moderna, que este autor denomina: de decadencia de la imago paterna.
La estructura del Grupo Operativo supone la presencia del Equipo de Coordinación (Coordinador y Observador) y a menudo en la intervención comunitaria el Coordinador solo o el equipo de Co-coordinación (en el ámbito comunitario la presencia del Observador no participante suele ser persecutoria). Pero el Coordinador aun en su ausencia temporaria esta presente como significante. Es un buen indicador de la autonomía grupal el hecho que el grupo pueda desarrollar su tarea sin la presencia del Coordinador.
El Coordinador es el que representa la Tarea (el Objetivo grupal) y con ello la significación de su presencia es: les recuerdo que hemos venido a realizar una Tarea y todo lo que se produzca tendrá una significación en relación a esa direccionalidad (de pertinencia u Obstáculo). (3). También es Tarea el abordaje de los Obstáculos Epistemologicos o Epistemofilicos que estén paralizando o frenando la producción grupal (4).
(3) E. Pichón Riviere: “Hemos caracterizado la Técnica Operativa como direccional” en “Transferencia y Contratransferencia en la situación grupal” de “El Proceso Grupal. Nueva Visión. Argentina. 1997
(4) El Obstáculo Epistemologico se refiere a las dificultades inherentes a la producción conceptual o teórica y el Obstáculo Epistemofilico a las resistencias afectivas o fantasmaticas que determinan un empeño por ignorar.
Hegel ha resaltado la tendencia natural del hombre moderno a la pereza. En este sentido la presencia del Coordinador es un alerta, un llamado a la Tarea y esta significación le dá una peculiaridad especifica a la transferencia del grupo con él. E. Pichón Riviere señala que “El abordaje de los procesos transferenciales que tiñen la interacción grupal deberá tener en cuenta esa relación básica: grupo- tarea” (5)(6)
Lacan ubicó una significación precisa en relación al lugar del analista: el sujeto supuesto saber. Es por esta significación que se establece la transferencia analítica.
El Coordinador del Grupo Operativo ocupa este lugar. Su presencia tiene efecto debido a esta significación de Sujeto supuesto saber pero hay ciertas precisiones necesarias de hacer al respecto.
El lugar de el saber en la formación lo ocupa, en rigor, el docente que dá la clase. Allí, hay alguien que se presenta como el saber: dá información, contesta las preguntas, se presenta como alguien capaz de responder a las preguntas y obturar las carencias epistemológicas (relativas al conocimiento). Cuanto más ocupa, el docente, este lugar, más estimado es por los integrantes-alumnos. Un docente titubeante o que se interroga en demasía, mostrándose carente, no genera una transferencia positiva y por lo general es criticado. Esta diferencia transferencial hace que el Coordinador no sea el docente que dá la clase o si esto no es posible la indicación sería que marque muy tajantemente la diferencia entre los dos posicionamientos y que no brinde absolutamente ninguna información temática durante la reunión del grupo. Igualmente es importante que devuelva las dudas que persistieron luego de la reunión grupal en la clase siguiente, cuando asume el rol de docente que da información. Ocupar los dos roles implica, de todos modos, una complicación a su rol de Coordinador.
Si el Coordinador ocupara el lugar de docente que brinda información conceptual, en el momento de la reunión de Grupo Operativo, tendría un efecto aplastante, de convocatoria a la repetición de un saber ya producido. (5) El hecho que el Coordinador no sea el mismo que dá la clase es una invitación al grupo a reelaborar esta información, a producir un saber colectivo autónomo.
La Clase adquiere así una significación de desencadenante de una tarea subsiguiente que recae sobre el grupo. (7)
(5) cada vez que se lea el concepto de grupo es necesario recordar que grupo para Pichón Riviere es una articulación de singularidades o verticalidades puestas en condición de colectivo social u horizontalidad grupal.
(6) Ídem que (3) Pág. 196
(7) El dispositivo “ortodoxo” del Grupo Operativo incluye los momentos de 1) Clase o información (una hora), 2) reunión de Grupo Operativo (una hora y media) donde el docente del momento 1) no participa. Luego de la reunión de Grupo Operativo los integrantes se retiran, 3) reunión del Equipo de Coordinación (Observador y Coordinador) para reconstruir la reunión y relevar las dudas conceptuales que persistieron luego de la reunión y para que el Coordinador reafirme o rectifique su estrategia para con el grupo. 4) Se le informa al docente los interrogantes y dudas conceptuales que surgieron en el grupo y los emergentes grupales.
E. Pichón Riviere insistía en que la clase se presenta como un todo desde el docente: éste planifica su clase, tiene en cuenta los emergentes de la reunión anterior, responde a las dudas conceptuales que han persistido luego de la reunión grupal y que el Coordinador le ha transmitido y despliega la información durante su hora de clase de la manera más sistemática posible, pero la experiencia subjetiva de los alumnos es la de recibir fragmentos. La clase no se recepciona como un todo sino como un cúmulo de fragmentos donde cada alumno se apropia de algunos y de otros no. Estos fragmentos múltiples, indeterminados, son el material existente en el momento de iniciar la Tarea en la reunión de Grupo Operativo. No es posible predecir cual de esos fragmentos tendrá finalmente el valor de desencadenante de la Tarea Grupal. El saber colectivo no es algo que ya este contenido en los integrantes y se expresa, luego, en el tiempo del grupo. El saber que el grupo produce es un acto. Se produce en el presente, en el aquí y ahora del grupo. En relación a la Tarea también podríamos decir “no hay nada que no sea la resultante de su interacción con otros…”
Se puede deducir que el docente que dicta la clase tampoco esta totalmente situado en el lugar del docente tradicional o el lugar de agente del discurso universitario. Podriamos decir que hace semblante de discurso universitario pero es un sujeto escindido que está en ese lugar por un saber que produjo Pichón Riviere y al cual él se remite. Todo el dispositivo Clase-Grupo Operativo indica que el docente que dá la clase no tiene la expectativa que su clase sea repetida estandarizadamente sino elaborada colectivamente en la reunión grupal posterior a su clase, pero, al mismo tiempo, esta allí para indicar que el dispositivo de formación no es una propuesta de libre interpretación significante (una hermeneutica anárquica) sino que también incluye un aprendizaje estandarizado pero del que no se espera que se coloquen en serie. Esta faz del docente es importante en la formación de Psicólogos Sociales ya que sin él no habría una transmisión sistemática. Pero que, sin la reunión de Grupo Operativo, sería insuficiente en lo que respecta a la producción de saber y en relación a los procesos de subjetivacion esperados en la formación de Psicólogos Sociales.
El docente entonces “no las tiene todas consigo”. Es un docente de la “didáctica de emergentes” que lo ubica como sujeto de la falta ya que en rigor desconoce cuál ha sido el efecto de su tarea como docente en la clase hasta que le vuelven los emergentes y los interrogantes que el grupo produjo y que le informa el Coordinador. Nunca la producción grupal coincide con el objetivo que él planteó para su clase.
El desafío de la Técnica de Grupo Operativo para los Integrantes está dado por el hecho que, cada uno, se incluye en este colectivo desde Esquemas Referenciales singulares (que a su vez son producto de su historia vertical). Para poder construir un saber colectivo direccionado cada Integrante debe poder tolerar la desestructuración y reestructuración de su Esquema Referencial lo que implica nada mas ni nada menos que desbaratar su modo singular de interpretación del mundo (y que sostine su posicionamiento social: modos de pensar, sentir y hacer con otros). En términos psicoanalíticos equivaldría al inquietante proceso de atravesamiento del fantasma.
El fracaso del integrante del Grupo Operativo es entendido por E. Pichón Riviere como la intolerancia a la castración. Dice en “Transferencia y Contratransferencia en la situación grupal”: “el fracaso del aprendizaje determina la imposibilidad del sujeto de reconocerse como temporal, de ubicarse en un aquí y ahora en relación con un pasado y un proyecto que incluye la propia muerte”.
Desviaciones en el rol Coordinador:
El termino rol proviene de la tradición teatral y por lo tanto devela a un personaje (no a un ser) ubicado en determinada posición en una trama (estructura) colectiva ficcional con una significación especifica y un argumento (tarea) a cumplir.
Hemos dicho ya que si el Coordinador queda en el lugar de docente, de el saber, se halla ocupando el lugar de agente del discurso universitario que como lo señala Lacan es una variante del discurso del amo y por lo tanto promovería en los integrantes del grupo impotencia en relación a la producción y a la autonomía.(8)
Pero también el Coordinador puede ocupar el lugar de un analista. En este caso los integrantes tendrán en su haber una mayor conciencia de ciertos rasgos de sus esquemas referenciales en relación a otros y una mayor conciencia de significaciones latentes en el grupo pero que como logro de producción colectiva sigue siendo pobre o escaso.
La propuesta de E. Pichón Riviere es compleja ya que ubica a la Psicología Social en el campo de la ciencia y coloca al Coordinador en una posición de indagación-acción. Señala explícitamente que el Coordinador es un copensor inserto en un proceso que define como Mayéutica Socrática.
La posición del Coordinador además tiene significaciones institucionales. La transferencia de los Integrantes hacia el Coordinador proviene no solo de su lugar de sujeto supuesto saber en relación a la Tarea sino también de su pertenencia institucional.
El Coordinador no es un lugar de pereza, debe trabajar (una consecuencia de ello es la importancia de su reunión con los Observadores) revisando sus intervenciones en la reunión grupal con lo cual también se sitúa como sujeto escindido con sus propios interrogantes y dudas. El Coordinador queda así situado en un eje: Pichón Riviere (como creador de un nuevo campo de saber: una Psicología Social autónoma) – Docente de la clase – Coordinador – Grupo, pero no debe entenderse el lugar del Coordinador como intermediario sino que cada uno de los integrantes del grupo tiene una relación singular en relación a la clase y a E. Pichón Riviere. Esto hace que el Coordinador debe hacer trabajar a cada uno desde su estilo, desde su saber y no como seres puramente carentes o receptivos (la posición de los alumnos que Paulo Freire denuncia como de educación bancaria). Los Integrantes del grupo desarrollarán su formación desde saberes previos, desde sus estilos personales, sus rasgos propios. No hay homogeneidad en el grupo, solo en la Tarea.
(8) En términos psicoanalíticos quedaría colocado en el lugar de agente del discurso universitario: estaría invitando a la repetición de un saber estandarizado en el que los integrantes deben colocarse en serie. Aplastaría todo goce singular en relación al acceso a un saber.
El Coordinador no debe imponer un estilo, no debe apropiarse de los efectos de atracción de su rol. En este sentido debe poder sostener el vínculo autónomo de cada integrante con la Psicología Social y el ECRO de E. Pichón Riviere.
El Grupo Operativo como propuesta de la elaboración colectiva de un saber tiene al mismo tiempo la propuesta de que cada integrante desarrolle su ECRO de manera específica y singular.
E. Pichón Riviere coloca al Coordinador de Grupo Operativo en la posición de Sócrates (mayeutica socrática). Es el que provoca, interroga, pone a trabajar, a elaborar colectivamente al grupo. Su función es la posibilidad de apertura a nuevas significaciones, a la producción de saberes inéditos, en síntesis, que cada integrante del grupo, pueda avanzar hacia lo impensado. Es la posición de un investigador científico (de indagación-accion), al mismo tiempo que interviene e interroga a la trama vincular grupal promueve la producción de un saber inédito hasta entonces.(9)
(9) En términos de los cuatro discursos de Lacan la estructura del Grupo Operativo correspondería al discurso de la ciencia (discurso de la histérica). Es un sujeto escindido que interroga e interpela al otro provocando una producción de saber.
Medellín (Colombia), 19 de julio de 2002
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