Perfil del egresado
“La Psicología Social”, dice Pichon Rivière, “es significativa, direccional y operativa. Se orienta hacia una praxis de donde surge su carácter instrumental. Su punto de partida es una praxis”.
“La Psicología Social”, dice Pichon Rivière, “es significativa, direccional y operativa. Se orienta hacia una praxis de donde surge su carácter instrumental. Su punto de partida es una praxis”.
Desde el inicio y durante los 3 años de la carrera, nuestra Escuela propone un abordaje del Plan de Estudio desde este concepto de “praxis”. Tomando como punto de partida la Epistemología Convergente que propone Pichon, ponemos en diálogo los contenidos y materias entre sí pensando un aprendizaje que no implica “recitar teoría” (como en los modelos tradicionales de estudio) sino un “poner en diálogo” la teoría con la práctica, mientras que esa práctica va teniendo sentido cuando se interpreta a partir de la teoría.
Luego de 3 años de carrera utilizando esta metodología de estudio, nuestros estudiantes obtienen el Título Oficial de Técnico Superior en Psicología Social.
- Como profesionales, estarán capacitados para:
Implementar técnicas diagnósticas: encuestas, entrevistas, observación diagnóstica de grupos, organizaciones y comunidades; - Llevar a cabo diagnósticos participativos o análisis de situaciones en equipos y organizaciones;
- Implementar Técnicas de Acción en Dinámicas grupales;
- Promover, coordinar y supervisar grupos operativos;
- Potenciar la producción de recursos humanos en grupos y equipos;
- Implementar técnicas de intervención operativas a fin de potenciar los recursos en los ámbitos grupales, organizacionales y comunitarios;
- Diseñar y planear proyectos de investigación-acción en el campo psicosocial;
- Desarrollar la inteligencia social: la capacidad de entablar y promover relaciones sociales saludables;
- Diseñar e implementar Talleres de Reflexión;
- Promover una mejor calidad de vida en las relaciones vinculares.