Institución Educativa de Nivel Superior · DGEGP A-1389

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Primer aprendizaje en Investigación

Observación de conductas sociales

Trabajos de investigación

Primer año

Teoría de la conducta.

Observación de conductas sociales

Docente: Federico de la Vega

Objetivo:

– Comenzar a observar desde un punto de vista psicosocial

Tareas a realizar:

1) Conformar un equipo de observación y elegir un lugar para realizar la práctica de observación de conductas sociales.

2) Observar y registrar las conductas sociales en el lugar elegido.

3)  Investigar el contexto de producción de las conductas sociales.

4) Articular estas observaciones e investigación contextual con los conceptos adquiridos en la materia y la carrera.

El trabajo que nos acompañará durante el cuatrimestre, entonces, tiene tres partes.

1) Observar para recabar los datos que posteriormente, junto al material teórico, nos va a permitir articular a ambos.

2) Realizar una pequeña investigación  del contexto donde se produjeron las observaciones ya que no hay acontecimiento aislado, como no hay conducta individual aislada, y toda conducta es coherente y significativa en un espacio, tiempo y situación.

3) Articular el material  recogido en las dos primeras instancias con el material teórico.

Esta Guía focalizará sobre la tarea de observación. Posteriormente se entregará, también, una guía para las tareas de investigación contextual y articulación.

Observación

¿Que es la observación?

La observación es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.

La observación puede definirse como el uso sistemático de nuestros sentidos en la búsqueda de los datos que se necesitan en relación a lo que queremos saber o investigar y , en consecuencia , es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de  datos. Gran parte del acervo de conocimientos  que constituye la ciencia ha sido lograda  mediante la observación.

En nuestra vida cotidiana la observación es un procedimiento que usamos ordinariamente para adquirir conocimientos, pero rara vez lo hacemos metódicamente. A lo largo del tiempo la observación se ha ido desarrollando como técnica, sirviendo como instrumento para la recopilación de datos e información.

Observar científicamente es percibir activamente la realidad con el propósito de obtener datos que han sido definidos de interés para el estudio. Debido a su utilidad, es una técnica que se puede utilizar para recabar información. Resulta indispensable registrar toda información que se haga, para poder organizar luego lo percibido en un conjunto coherente.

Existe una serie de elementos que conforman la observación en cuanto técnica de investigación y estos son:

1 – El sujeto observador: La observación, como hemos visto, es una técnica de investigación y una tarea en sí misma del investigador, pues hay un trabajo permanente del observador en un doble sentido. ¿A qué nos referimos? Alicia Guerrero nos dice al respecto: “Observar es observar y auto-observarse. Hay un reconocimiento de lo que es su objeto de observación y también un reconocimiento de que acontece a cada uno como observador, teniendo en cuenta cual es la relación que tenemos como observadores frente a lo observado…Lo que vemos en tanto experiencia humana, depende de la perspectiva en la que estamos mirando y hoy, a casi un siglo de la teoría de la relatividad, resultaría absurdo afirmar que existe una perspectiva privilegiada… Aquello que logramos ver está en relación con nuestra experiencia previa, tanto visual como lingüística y cognitiva.”. Al respecto notarán durante la tarea de observación que, probablemente, aún focalizados en el mismo objeto de observación lo que visualice cada uno tendrá aspectos diferentes. Esto se relaciona, precisamente, con la  perspectiva individual de cada observador.

2 – El objeto/fenómeno observado: Es aquella situación sobre la que se requiere información, tal como acontece en el lugar. Los integrantes de cada grupo realizarán tres observaciones de una hora en un mismo lugar .Este lugar puede ser un espacio público o aquel que nos facilite la tarea: bar, estación de transportes (por ejemplo Aeroparque), algún conjunto de personas que se encuentre a realizar alguna tarea (por ejemplo clase de gimnasia) en una plaza o parque, el hipódromo etc.

Hay que tener en cuenta que el espacio observado debe delimitarse previamente para evitar que sea demasiado amplio y, por lo tanto, inobservable. Todos los integrantes del equipo deben centrarse en el mismo espacio de observación.

3 – El contenido de la observación: Refiere a  los aspectos que deben ser observados y se consideran relevantes para el trabajo. En cada una de las observaciones se registrará ,dentro de las posibilidades de cada uno,  tanto lo que se observe como lo que se escuche de la manera mas objetiva posible, es decir registrando lo que vemos y no nuestras sensaciones e inferencias . Para ello, es importante que la crónica sea descriptiva y se refiera a respuestas concretas y observables (No «nerviosismo» sino «morderse las uñas», «levantarse con frecuencia», etc.).

4 – Los objetivos de la observación : Es aquello que nos proponemos que , en este caso, es  observar y registrar de la manera mas completa posible las conductas sociales en el lugar elegido a fin de poder  , posteriormente , articular estos contenidos con los conceptos teóricos de la materia.

5- El ambiente o situación donde se dan los hechos observados: Es decir la situación contextual. En relación a esto es importante describir el lugar donde se toma crónica, el día y horario de la toma de la crónica  y aquello del medio que se considere relevante.

6 – Los medios que utiliza el observador: Los sentidos, especialmente la vista y el oído

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