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En el Barrio Las Violetas – Julio 2013

//En el Barrio Las Violetas – Julio 2013

Alumnos Daniela Navarro, Rosa Rolón, Mario Silva y Valeria Vitale – Julio 2013

Nombre de la Práctica: “MI LUGAR EN EL MUNDO”

Úbicación: ZARATE, BS AS.

Coordinadora: ALDANA NEME

Co-coordinadora: NERINA ZANONI.

Cada intervención marca sus propios desafíos. La que fué realizada en el barrio Las
Violetas, asentamiento ubicado en la periferia de la ciudad de Zárate no fue la excepción. La
situación geográfica, social y cultural del barrio atravesó toda la práctica constituyendo algunos de
los tantos desafíos que debieron abordarse.
En la Argentina, pos crisis 2001, los asentamientos se han acrecentado por el territorio
nacional, con una marcada presencia en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires, y con ellos
los innumerables problemas sociales que condicionan la vida de los sujetos, tales como los que
provienen de la situación habitacional, alimentaría, de salud, educacional y vincular.
En las siguientes páginas, el lector podrá hacer una aproximación a las tramas vinculares,
sociales, religiosas y culturales, que vivencian, un sector de nuestra sociedad, especialmente
vulnerable: niños y adolescentes de un asentamiento, los protagonistas de este proyecto.
En esa etapa de tanta densidad emocional para la vida de los sujetos, los problemas
estructurales mencionados condicionan fuertemente el desarrollo personal. La autoestima se ve
afectada por este juego entre elementos sociales y culturales. Los vínculos parentales, muchas
veces marcados por situaciones de violencia, no siempre aportan el sostén necesario para
transitar esa etapa de la vida.
La necesidad de inclusión dentro de parámetros sociales previstos para toda sociedad,
pasa a ser un emergente constante a lo largo de la intervención. El trabajo realizado con esta
población, quiso contribuir a la elaboración de herramientas necesarias para que cada niño y
adolescente de ese asentamiento pueda vislumbrar su capacidad y reforzar su autoestima
mejorando sus condiciones personales y grupales para generar cambios en el contexto inmediato.
Aplicando el enfoque teórico y metodológico de la Psicología Social de Enrique Pichón
Riviere el equipo de intervención logró aproximarse al cumplimiento pleno de los objetivos
propuestos. Se presenta aquí la descripción completa del proceso realizado en sus etapas de
diagnóstico, planificación, desarrollo y evaluación

2018-09-11T14:18:02+00:00 Practicas de campo|