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Camino al Birrete

Experiencia en aula de un grupo mixto de adolescentes que cursan 3° año del secundario de la Escuela. Leonardo Da Vincci de la ciudad de Rosario.

Alumnas: Cecilia Cuenca Decoud, Jimena Zilli

Camino al Birrete

Escuela de Psicología Social del Sur

Rectora:

Dra. Gladys Adamson

Carrera:

Operador en Psicología Social

Materias:

Estructura y dinámica del rol coordinador de grupos

Técnicas de abordaje en el campo de la Psicología Social

Docente y Coordinadora:

Profesora y Operadora en Psicología Social Marisa Pavón

Nombre del trabajo:

Camino al Birrete

Experiencia en aula de un grupo mixto de adolescentes que cursan 3° año del secundario de la Escuela. Leonardo Da Vincci de la ciudad de Rosario.

Equipo:

Cecilia Cuenca Decoud

Jimena Zilli

Año 2009

Indice:

Introducción………………………………………………………………………………………04

Ubicación geográfica

Historia y características de la ciudad y el barrio…….………………………………05

Mapas……………………………………………………………………………………..07

Historia y características de la institución……………………………………………..08

Focalización………………………………………………………………………………………10

Análisis situacional……………………………………………………………………………….11

Hipótesis…………………………………………………………………………………………..14

Objetivos…………………………………………………………………………………………..15

Análisis del contexto social en el que se desarrollo la intervención…………………………16

Desarrollo de la intervención…………………………………………………………………….19

Fundamentación teórica

Específica de la Psicología Social……………………………………………………….23

Específica de la problemática…………………………………………………………….28

Articulación teórico – Práctica

Según Cecilia Cuenca Decoud…………………………………………………………..31

Según Jimena Zilli…………………………………………………………………………37

Conclusión………………………………………………………………………………………….41

Evaluación general del trabajo……………………………………………………………………43

Evaluaciones individuales

Por Cecilia Cuenca Decoud………………………………………………………………45

Por Jimena Zilli……………………………………………………………………………..47

Bibliografía………………………………………………………………………………………….49

 

Anexo I

Proyecto……………………………………………………………………………………..50

 

Anexo II

Planillas de planificación, informe de evaluación y de avance………………………..55

 

Anexo III

Encuestas a docentes………………………………………………………………………76

 

Introducción:

Esta es la experiencia de una intervención psicosocial realizada en el campo. Aquí encontrarán el recorrido desde la elección del grupo y ámbito en el que se intervino, las problemáticas abordadas, los emergentes que surgieron y a las conclusiones que se arribó.

Es una puesta en marcha de las herramientas que se construyen a lo largo de la carrera de Psicología Social, tanto de teoría como de praxis, y en la que es grato reconocer la transformación de alumnas en futuras profesionales.

La experiencia fue realizada en los meses de septiembre y octubre de 2009, en una escuela secundaria de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. El grupo en el que se intervino es un único tercer año que asiste a la misma en el turno de la mañana.

El grupo mixto de 33 adolescentes tenía como problemática principal enunciada por la escuela, una alta cantidad de alumnos repetidores y con problemas de conducta.

En las primeras intervenciones el objetivo del equipo fue, luego de las observaciones realizadas, trabajar en técnicas que les faciliten a los alumnos mejorar el nivel y la forma de comunicarse entre sí; y sostener el encuadre propuesto por la escuela y por el equipo. Desde esa base, fueron surgiendo demandas de parte de ellos como integración, escucha y respeto entre compañeros, y poder autorregular el funcionamiento del grupo, se trabajó sobre los roles que se jugaban y lograron poder ordenarse.

Podrán acceder en este material, al proceso que realizó tanto el grupo, como el equipo de coordinación. Una descripción de cada una de las intervenciones, el análisis del contexto social en el que fue realizada, una profundización sobre el grupo con el que se trabajó, la fundamentación teórica desde la que se opera para llevar a cabo esta experiencia y las conclusiones a las que el equipo se aproximó.

También conocerán las experiencias vividas como equipo de coordinación en el campo y lo que ello implica (miedos, ansiedades, frustraciones y satisfacciones). El resultado de la organización del equipo, el trabajo de empezar a reconocerse como profesionales y albergar las situaciones grupales que se transitan en el campo y las propias como observadoras y/o coordinadoras.

Por último, las evaluaciones y autoevaluaciones que surgen de esta sistematización, de este reencuentro constante de la praxis con la teoría que interpela y enriquece la experiencia mostrando el aprendizaje que Pichon describe en espiral.

Sin lugar a dudas, este es el comienzo de un recorrido inacabable de aprendizaje en el rol de Operadoras Psicosociales.

Ubicación Geográfica

(Historia y características de la ciudad y el barrio)

La experiencia realizada se desarrolla en la escuela Leonardo Da Vincci ubicada, calle Corbelini 1163, en el límite de la zona céntrica de la cuidad de Rosario que linda con la zona sur de la misma, a este barrio se lo llama Barrio Hospitales.

Datos de la cuidad:

La ciudad de Rosario está ubicada en la zona sur de la provincia de Santa Fe de la República Argentina. Es el centro del Área Metropolitana del Gran Rosario, constituida por: Rosario, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Pérez, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Fray Luís Beltrán, Funes y Puerto General San Martín.

La ciudad nació sin acta fundacional a comienzos del siglo XVII, como Pago de los Arroyos. El primer registro de población permanente fue la estancia del Capitán Romero. Otra parte de las tierras en que se encuentra Rosario pertenecieron a la Estancia San Miguel, propiedad de los jesuitas, que le habían comprado en 1719 al hijo de Antonio de Vera Mujica.

En 1724 se estableció en la zona Santiago de Montenegro, quien instaló un molino, industria que fue muy primitiva hasta que en 1850 se construyen varios molinos hidráulicos y a vapor.

Antes de esa fecha, merodeaban por el lugar indios calchaquíes, reducidos y atendidos por franciscanos, quienes formaron una población y se establecieron en el llamado Pago del Salado.

Cuando los indios belicosos del Chaco destruyeron todo, Pineda recibió las tierras que conformarían luego el Pago de los Arroyos. Muerto Pineda, sus hijas lo heredaron y comenzó la fragmentación de las parcelas. A partir de allí se perdió parte de la historia.

En el primer tercio del siglo XVIII había ya numerosas estancias en los alrededores. El censo de 1741 indicaba que entre blancos, indios y mulatos, se estimaba una población de 248 vecinos.

Santiago Montenegro fue de suma importancia en la historia de la ciudad. Se radicó en la zona para dedicarse a la explotación agro-ganadera, fue quien diagramó el basamento de la futura ciudad, reconstruyó la antigua capilla y en 1751 fue nombrado Alcalde.

Con anterioridad, la población de la zona era tan escasa que no había una autoridad especial. Se dependía directamente de la gobernación de Santa Fe, que a su vez dependía de Buenos Aires.

En 1725 se eligió especialmente un alcalde de la Hermandad para el Pago de los Arroyos, el mismo funcionario tenía también a su cargo el distrito de Coronda. Para 1880 Rosario ya era el primer puerto exportador de la Argentina. Esto produjo un aumento demográfico importante, atrayendo a corrientes inmigratorias y migraciones internas que posteriormente le dieron a Rosario las características de ciudad gringa.

Datos del barrio Hospitales:

En el barrio donde está ubicada la escuela se observa que hay mayor cantidad de casas que de edificios y estos no superan los 7 pisos, las calles son de asfalto y frente a la organización hay una plaza que ocupa media manzana. Es un barrio que alberga tres hospitales, el Italiano, el viejo E.H.C.A (ahora en demolición) y el Español.

A modo de gráfico se presentan características estadísticas de la zona:

Educación – Fuente Observatorio social – Variable: nivel de capital formativo
% de población analfabeta    2,01 – 4,00
% de población de 15 a 24 años sin instrucción o primario incompleto   7,51 – 15,00
% de población de 15 a 24 años con primario completo o secundario incompleto    55,01 – 65,00
% de población de 15 a 24 años con secundario completo o terciario/universitario incompleto    20,01 – 35,00
% de población de 25 a 39 años sin instrucción o primario incompleto    11,01 – 20,00
% de población de 25 a 39 años con primario completo o secundario incompleto    25,01 – 40,00
% de población de 25 a 39 años con terciario/universitario completo   10,01 – 20,00
Laboral – Fuente Observatorio social – Variable: Niveles de participación en el mercado laboral
% de obreros o empleados    57,01 – 64,00
% de patrones    5,01 – 8,00
% de trabajadores por cuenta propia    20,01 – 25,00
% de ocupados con secundario incompleto o nivel de instrucción inferior    35,01 – 51,00

 

Líneas urbanas para llegar a la escuela:

Desde zona norte:

103 Roja y Negra, 107 Cristalería, 107 Municipal, 107 Ibarlucea, 107 Nuevo Alberdi, 112 Roja y Negra y 113

Desde zona oeste:

142 Negra

Desde zona sur:

103 Negra, 135, 142 Negra y Roja, 103 Roja, 138 Negra,

2018-09-11T14:19:15+00:00 Trabajos de alumnos|