Institución Educativa de Nivel superior - DGEGP A-1389|info@psicologiasocial.com.ar

Medios de Comunicación ¿Machistas?

/, Novedades/Medios de Comunicación ¿Machistas?

Medios de Comunicación ¿Machistas?

Dra. Gladys Adamson

Es sorprendente la diferencia, el abismo diría, entre la importancia y la dimensión de una propuesta como es la Huelga Internacional de Mujeres y su presencia en los medios de Comunicación hegemónicos. Tanto en prensa de papel como en radio.

En el día de hoy, a cuatro días de la Convocatoria los titulares de los diarios en sus tapas se ocupan de la huelga de maestros, de la movilización de la C.G.T., del hecho que no habrá futbol este fin de semana pero nada dicen acerca de la Huelga Internacional de Mujeres.

Qué pasaría si la propuesta fuera una Huelga Internacional de Hombres? Si una Organización Internacional convocara a los hombres a parar en todo el mundo o en 45 países como los que adhirieron como en el caso de la Huelga de Mujeres?.

Sería un escándalo y estaría durante semanas en todas las primeras planas de los diarios del mundo.

El silencio es un mensaje usual frente a la palabra y demandas femeninas. En la mesa o en reuniones familiares la opinión de la niña recibe generalmente como respuesta un silencio en contraste con la palabra monopolizada por los hombres. No es necesario pedirle que se calle para reprimirla

[1].

Dado el casi-silencio de los medios masivos de comunicación es indudable que la Huelga Internacional de Mujeres ha sido considerada como un hecho secundario, como si fuera una propuesta banal que no afectará el funcionamiento del mundo.

Hay una brecha muy marcada entre los posicionamientos sociales y acciones concretas que realizan las mujeres y la representación simbólica que socialmente se tiene de ello.

Las mujeres sostienen con su práctica la organización de la vida cotidiana a nivel universal. En el hogar, el desarrollo primario de los niños. Las mujeres otorgan la estructura necesaria para que  el hombre reproduzca cotidianamente su práctica laboral y de relaciones. Pero esta situación y acción fundamental esta tan naturalizada que no se percibe.

Las prácticas sociales cotidianas de las mujeres que permite que el mundo siga girando forma parte del paisaje. Es como un rio cuyo caudal bordea obstáculos o los sobrepasa y sinuosamente va encontrando senderos por donde avanzar hacia su meta. Igual que el rio, es natural que las mujeres se deslicen cotidianamente en el ajetreo de sus tareas.

Imaginemos por un momento al mundo sin la acción cotidiana de las mujeres. Habría Presidentas, primeras ministras que dejarían de conducir sus países, igual que gobernadoras o Intendentas de sus municipios, se paralizarían las escuelas, los hospitales, los clubes, los supermercados y negocios, las oficinas públicas y privadas, sin la limpieza de innumerables edificios y casas de familia serian inhabitables por la basura acumulada. Seguramente en esta situación imaginaria la única actividad que las mujeres no abandonarían sería el cuidado y alimentación de los hijos como lo hacen en los miles de hogares monoparentales de Latinoamérica.

En función de esta falta de representación simbólica de las prácticas sociales cotidianas que llevan a cabo las mujeres es muy importante que acatemos las consignas de la Huelga Internacional y nos hagamos visibles en la marcha y movilizacion.

No debemos olvidar que el efecto más siniestro de la naturalización de la posición y el rol que cumple la mujer es el femicidio. En 2017 muere una mujer cada 18 horas (en 2016 fue una cada 30 horas). Es asesinada por intentar desnaturalizar su lugar secundario y de prácticas invisibles frente al hombre: quiere autonomía económica o quiere divorciarse.

La ausencia o la independencia de la mujer enfrenta al hombre a un real imposible de simbolizar.

Lo más grave es que, con su casi-silencio, los Medios de Comunicación, aun los progresistas, reproducen esa imposibilidad.

 

 

Nota: Es interesante pensar si las practicas femeninas que más fácilmente se simbolizan y mantienen una fuerte impronta en el imaginario social son las que las nuclean en acciones colectivas hacia un objetivo muy preciso. Las madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la Fundación contra la  trata Marita Verón, las Madres del Dolor etc.

 

[1] E. Pichon Riviere decía en sus clases: la marginación, la exclusión es el equivalente social de la represión.

2018-09-11T14:17:59+00:00 Gladys Adamson, Novedades|