Escuela de Psicología Social del Sur . UNICA SEDE Borges 2315|info@psicologiasocial.com.ar

2008 LEER PARA JUGAR

///2008 LEER PARA JUGAR

Trabajo práctico 3º TM. Alumnas: Bonada, Daniela; Valenzuela, Marina, Welbl, Liliana.

Objetivo: Organizar un espacio de socialización y de construcción promoviendo desde la lectura un lugar de placer, de interés propio y de acceso al mundo literario.

TRABAJO PRÁCTICO COMPLETO ATrabajo Leer para jugarDJUNTO

ESCUELA DE PSICOLOGIA SOCIAL DEL SUR

Institución Educativa DGEGPA  A-1389

Rectora: Lic. Gladys Adamson

Borges 2315-1º Piso- Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina CP (1425)

Tel. 4833-1777  /  4831-3737 

MATERIAS

Estructura y análisis de los fenómenos grupales (1º C)

Psicología Social Aplicada (1º C)

Técnicas de abordaje en el campo de la Psicología Social  (2º C)

PROFESOR: Lic. Luis Gui

Co-coordinadora: Verónica Suarez

LEER PARA JUGAR

(Taller de lectura)

Experiencia realizada en la Escuela Hogar “Cristo Rey”

Nivel Inicial y Nivel EGB Primario

Capdevilla 3090- Villa Urquiza

EQUIPO:

Daniela Bonada  Técnica en comunicación y Psicología Social

Tel: 4280-2264 mail: nanu2020@hotmail.com

Marina Valenzuela  Técnica en Comunicación y Psicología Social

Tel: 4524- 3577 mail: marinavalenzuela@hotmail.com

Liliana Welbl  Técnica en Comunicación y Psicología Social

Tel: 4604-2576 mail: liluwelbl@yahoo.com.ar

 Año: 2008

 Introducción:

En tiempos como los que vivimos, el acompañamiento del lector se ve relegado tanto en la vida cotidiana, por la aceleración diaria de una sociedad consumista, así como en el ámbito escolar, donde se debería cumplir con la misión de promover intencionalmente  aprendizajes a través de amplios repertorios de estrategias. Es importante entonces la reconstrucción de una trama común que sirva de soporte, para beneficiar el intercambio en red.

Se dice  a nivel social que hay escasos índices de lectores, pero no hay propuestas suficientes que estén destinadas a producir modificaciones en los diagramas establecidos, para poder pensar dicha problemática en términos de resolución, a través del aporte de nuevas ideas favorecedoras del hábito lector  y productoras de cambios estructurales para promover las prácticas de las mismas y abrir nuevos enfoques.

Este trabajo intenta realizar un aporte acerca de las modalidades actuales (si bien el problema es antaño), que existen respecto a la inserción de nuevos lectores.

La presente investigación sintetiza las principales causas que dificultan el desarrollo del hábito lector, dentro del contexto familiar y escolar. Consideramos a la lectura, como un medio para el desarrollo social, intelectual y mental del niño, permitiéndole desarrollar la imaginación y la creatividad, herramienta indispensable para generar una visión critica del mundo y de si mismo.

En busca de respuestas a dicha problemática,  se realizo una experiencia con un grupo de niños de 8 y 9 años de edad a través de la realización de un taller de lectura, el cual se llevo a cabo dentro de un establecimiento educativo, para confrontar el escenario de aprendizaje escolar. El taller recrea un espacio de libertad, creatividad y desescolarizacion de la lectura y la escritura, con estimulación colectiva para el desarrollo de la palabra, de encuadre lúdico. Pensamos al juego como un facilitador del aprendizaje en el desarrollo infantil. La valoración del taller se ubica en un imaginario de recuperación del placer de la lectura. Sostenemos que en esos espacios no escolarizados se gesta un lector autónomo y creativo en oposición al lector cautivo del aula escolar.

 Creemos que la lectura puede ser una vía privilegiada para inventar un camino de construcción de una “identidad abierta”, sosteniendo que  el papel de los mediadores en la comunidad, es el de una persona que abre, propiciando áreas de interés, tanto para la lectura como para la escritura, como diría Gianni Rodari “no para que todos sean artistas, si no para que nadie sea esclavo”. Desde nuestra experiencia proponemos que los niños tomen contacto con los libros desde pequeños para que les proporcione un acercamiento positivo hacia la lectura. Se necesita trabajar en la construcción de modelos de aprendizaje que resulten operativos como es por ejemplo: el elegir en libertad el texto a abordar, generar espacios en los que los adultos como mediadores estimulen el deseo, así como también el compartir lecturas en familia porque el niño no comprende para que le servirá en el futuro leer pero si en el ya se ha cultivado la semilla del hábito lector los frutos se cosecharán en un futuro próximo.

El presente trabajo a través de una mirada Psicosocial, invita a replantearse el rol de los mediadores que tienden puentes hacia los libros, y reveer su ejercicio, dentro de un macro contexto donde las imágenes pesan más que las palabras.

A modo de reflexión hacemos propio lo dicho por el escritor Adolfo Byoi Casares, cuando expresa “que vale la pena leer porque los libros ocultan países maravillosos que ignoramos, contienen experiencias que no hemos vivido jamás. Uno es indudablemente mas rico después de la lectura…”

Objetivos iniciales:

Objetivo general:

– Organizar un espacio de socialización y de construcción promoviendo desde la lectura un lugar de placer, de interés propio y de acceso al mundo literario.

 Objetivos específicos:

– Que los niños logren:

– Fortalecer actitudes de lectores independientes.

– Expresar sus inquietudes libremente, a partir de la expresión, de la participación y reflexión.

– Positivizar el usote los libros como modelo de investigación.

EL TRABAJO COMPLETO SE ENCUENTRA ADJUNTO

2018-09-11T14:19:16+00:00 Trabajos de alumnos|