La Biblioteca de la Escuela de Psicología Social del Sur tiene su origen a fines del año 1997, como producto de un proyecto de fin de carrera de Lidia Turrado de Pellegrini y Marta Orfanó, que se hizo eco de una necesidad del momento. Este proyecto se encuentra disponible en biblioteca para su consulta.

Los pocos volúmenes del comienzo se transforman en la actualidad en una biblioteca que supera los 800 volúmenes. Este paso trascendental de crear una Biblioteca especializada en Psicología Social y disciplinas afines (que sirva a los docentes para que se capaciten, a los alumnos para que obtengan bibliografía y puedan consultar materiales complementarios, y a la comunidad para encontrar información no frecuente en otras bibliotecas), se multiplica a lo largo de los últimos 12 años.

Durante estos años se realizaron distintas actividades como Conferencias, Seminarios y Jornadas, entre las cuales podemos nombrar:

  • “Conferencia Magistral de Sociología Clínica: Acerca del Sujeto Social Complejo”, por el Prof. Vincent De Gaulejac (Francia) y la Dra. Ana María Araujo (Uruguay)
  • “Conferencia Magistral: ¿Qué hacer con la Inconsistencia del Mundo Hoy?, por el Lic. Raúl Cerdeiras.
  • “El enfermo terminal y su entorno vincular” por el Dr. Carlos A. Badano.
  • “La problemática del trabajo hoy. Cambios en el mercado laboral” por el Lic. Daniel Ximenez Sáez
  • Primer Seminario de Coordinación a cargo del Lic. Marcelo Percia.
  • Seminario de Prevención de Sexualidad en la Adolescencia dictado por la Lic. Nilda Martíni y el Dr. Julián Videla.
  • Seminario de Coordinación, Psicólogas Sociales Stella Maris Vicente y Marisa Pavon.
  • Seminario: Freud, Lacan en su contexto histórico social; (que a pedido de los alumnos continuó en su modalidad intensiva en el año 2001. a cargo de los mismos profesionales del año anterior)
  • Seminario de Prevención en Violencia a cargo de la Psicóloga Social y Dra. en Leyes: Mirtha Schiavon y Psicóloga Social Stella Maris Vicente.

Todo el material de las Conferencias y Seminarios esta disponible para su consulta.

Habiendo concurrido como representantes de la institución al Congreso de Psicología Social organizado por Inserción en el año 1999, y viendo en ese momento el interés despertado por la producción teórica de coordinadores y docentes de nuestra escuela, se abre durante el año 2000 el Departamento de Publicaciones.

Este departamento cumple la doble función de recibir la producción teórica de nuestra institución para su publicación y difusión de la misma entre las distintas escuelas de Psicología Social del país y del exterior.

En el año 2000 se comenzó a publicar la revista Vinculum, de la cual salieron 2 números impresos y 3 virtuales. La publicación de esta revista fue retomada a partir del año 2010 por Fernando Bustillo, contando con el asesoramiento de la Biblioteca en novedades de textos. Actualmente se publica en forma virtual

Además del servicio prestado en el ámbito institucional se realizaron convenios de intercambio con distintas bibliotecas, contando así como asistentes a nuestras instalaciones alumnos de escuelas secundarias y también universitarios de VANEDUC, UBA, UNQUI y UCA.

También se realizaron intercambios de materiales con la Academia Nacional de Educación, de la que se recibieron donaciones.

Se contó además con donaciones de las siguientes instituciones: Biblioteca Nacional del Congreso, Cárcel de La Plata y Fundación Alejandro Bulgheroni Botto.

La Biblioteca esta abocada a la difusión de todo material relacionado con la Psicología Social, en especial de aquellos producidos por nuestros docentes, como ser los textos publicados por la Licenciada Gladys Adamson: “Psicología Social para principiantes” y “Psicología Social y el tercer milenio”; los libros Metodología de la Intervención I, II y III, de Luis A. Gui y Marisa Pavón, y de esta ultima también “Cambiando Actitudes”; el libro “Psicología Social de las Organizaciones” de Carlos R. Martínez y de reciente aparición “GPS Grupos produciendo sentidos” de Aldana Neme y Federico de la Vega.

La Biblioteca se encargó también de la distribución del libro “Puertas Dimensionales”, compilación de experiencias de trabajo realizadas por alumnos de la cátedra a cargo de la Lic. en Trabajo Social y Psicóloga Social Roxana Cristiani.

A lo largo de estos doce años se prestó asesoramiento para la instalación de bibliotecas, por parte de sus alumnos en las escuelas de City Bell, Puerto Madryn, Concordia, y Montevideo.