Institución Educativa de Nivel superior - DGEGP A-1389|info@psicologiasocial.com.ar

¿Que es la Psicología Social?

/¿Que es la Psicología Social?
¿Que es la Psicología Social? 2018-09-11T14:17:44+00:00

Una nueva disciplina

La Psicología Social es una nueva disciplina dentro de las Ciencias Sociales. Así como la Psicología se ocupa de lo que acontece en la psiquis de los individuos y la Sociología se ocupa de la sociedad, la Psicología Social tiene su campo específico en lo que acontece entre los individuos. Por eso sus temas relevantes son: la comunicación, los vínculos, las problemáticas de los equipos, de los cambios, los proyectos grupales, etc.

Lo específico de la Psicología Social

A la Psicología Social le interesa la persona singular y le interesa su inclusión social, pero la dimensión específica de su indagación, fundamentación e intervención es el campo interaccional humano. Por eso sus ámbitos de intervención son privilegiadamente los grupos, las organizaciones (empresas y de la sociedad civil) y las comunidades.

Saber hacer con grupos

Las carreras universitarias tienen una formación acentuadamente teórica. La Psicología Social desarrollada en la Argentina por Enrique Pichon Rivière se caracteriza por otortgar no solo un fundamento teórico a la disciplina sino también un saber hacer con grupos.

Respuestas permanentes a problemáticas permanentes

Berger y Luckman plantean que las Instituciones existen u perduran porque dan respuestas permanentes a problemáticas permanentes. Cuando los seres humanos se reúnen para desarrollar tareas comunes (sean pedagógicas, empresariales, comunitarias, de capacitación, para conformar equipos, prevenir enfermedades, enfrentar cambios, etc.) surgen problemas de comunicación, rivalidades, malos entendidos y conflictos varios. La Psicología Social tiene respuesta y resolución para ello.

Salida Laboral

  • Formación de equipos (team building)
  • Talleres de comunicación en empresas y organizaciones
  • Programas de capacitación en Recursos Humanos
  • Intervención en procesos de cambios y reconversión
  • Talleres de prevención y promoción de salud (violencia, adicciones, sida, embarazo precoz, etc.)
  • Presentación de proyectos a fuentes de financiamiento nacionales e internacionales
  • Talleres de promoción de salud en niños, adolescentes y adultos mayores.
  • Intervenciones en espacios educativos, consultoras, asociaciones civiles, geriátricos, potenciando sus recursos humano