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Liderazgo y Constitución de Equipos

Por: Dra. Gladys Adamson

LIDERAZGO DE EQUIPOS

Liderazgo, nuevos estilos

La referencia obligada al hablar de Liderazgos es la investigación que llevaron a cabo dos integrantes del equipo de Kurt Lewin. Se trata de R. Lippit y White en 1939 bajo la entusiasta supervisión de Kart Lewin. Los tres trabajaban en la Estación de investigación para el bienestar del niño, de Iowa. Cuatro “clubes” de muchachos, de cinco miembros cada uno, se reunían después de clase para realizar actividades consideradas como “hobby”; esos clubes constituyeron el tema del experimento. Cada club tenía un líder, entrenado para trabajar de acuerdo con uno de los tres estilos: autocrático, democrático y laisse-faire. Los líderes rotaban cada seis semanas. Los observadores llevaban un registro completo de cada reunión del club y se efectuaban comparaciones entre la conducta de los muchachos bajo cada estilo de liderazgo. Los resultados fueron que:

El liderazgo autocrático los muchachos perdían el sentido de la iniciativa, se mostraban inquietos y descontentos, se volvieron agresivos y peleaban entre sí. Se desinteresaron por las metas grupales o los intereses de otros miembros. Con la sola excepción de un muchacho todos los otros, 19 en total prefirieron el liderazgo democrático.  Las cuatro únicas deserciones que hubo se produjeron durante el periodo del liderazgo autocrático. En el grupo tenían una conducta más destructiva y mayor tendencia a descargar la tensión grupal sobre “chivos emisarios”. El aumento de la agresividad no se proyectó en el líder que era la real fuente de producción de esos sentimientos sino en compañeros de grupo.

El liderazgo laisse-faire también suscitó agresión, aun mayor que con el liderazgo autocrático. Se intercambian opiniones desordenadamente. Se destacan algunas individualidades. Hay dificultades para llevar a cabo la tarea en el tiempo previsto. El líder es olvidado y muchas veces agredido. La dinámica del grupo es dispersa.

El liderazgo democrático promueve el dialogo, la integración de los miembros, se llega a decisiones consensuadas. Se reparten tareas. La tarea despierta interés y la productividad son buenas en un buen clima grupal. La satisfacción de los Integrantes del grupo es elevada, la eficacia del trabajo promueve la cohesión del grupo.

El liderazgo demagógico

E. Pichon Rivière agregó a estos tres tipos de liderazgo un cuarto que denomino demagógico. La característica de este liderazgo es que en apariencia es democrático pero en los hechos, en la acción es autoritario. Solía señalar que es típicamente latinoamericano.

El liderazgo operativo

Gladys Adamson define este liderazgo como más acorde al contexto cultural y social actual de cambios turbulentos y de amplios márgenes de incertidumbre. El líder operativo es el que puede definirse como democrático en su aspiración pero no reniega de ninguno de los otros tipos de liderazgo.  En determinado momento puede necesitar ser autoritario (cuando señala límites o fechas de entrega que son inamovibles y no están puesta en consideración) o demagógico (cuando necesita entusiasmar al equipo en relación a una meta a un objetivo) o laisse-faire (cuando apuesta al máximo la capacidad autogestiva del equipo y no interviene: deja hacer). El líder operativo es el que puede transitar en relación a cualquiera de estos modelos de liderazgo y asume el que cree que es más operativo para la tarea o para el momento en la tarea por la cual está atravesando el grupo.

Definición de liderazgo

El liderazgo se refiere al proceso por el cual una o más personas ayudan a conducir y movilizar a otras personas en una determinada dirección por medios, en general, no coercitivos.

El líder es la persona que ayuda a conducir y movilizar a otras personas en una determinada dirección.

El liderazgo en la organización:

El liderazgo es un fenómeno que se debe analizar dentro de un contexto. No hay características universales de los líderes. Ocupa el lugar de liderazgo el que posea los rasgos y capacidades más eficaces en relación al objetivo que el equipo o la organización se propongan. También influyen en él el contexto cultural, político y socioeconómico situacional. En las culturas agrarias el líder por lo general es alguien que se destaca por su valentía o su destreza con los animales o para cabalgar etc.

  • La mayor parte de las personas pueden asumir en determinadas circunstancias el rol de líder de un equipo.
  • Las habilidades necesarias para liderar un equipo de trabajo se pueden desarrollar mediante la experiencia, el aprendizaje, la capacitación y la experiencia profesional.
  • La eficacia del liderazgo depende de muchas variables:
    1. la relación que se establezca con los liderados
    2. las coincidencias que se dan entre el líder y sus colaboradores
    3. la situación en las que debe desenvolverse

Cuando el equipo ha tenido un proceso de conocimiento e integración el liderazgo puede estar distribuido entre todos los participantes de manera que la influencia mutua permite una solidaria coordinación y cooperación.

Necesidad del liderazgo:

Las personas necesitan valores que otorguen sentido a su vida, que existan hechos e ideales por los que vale la pena “jugarse”. Los líderes transmiten una visión de la realidad que concuerda con aquello que la gente siente que necesita. La adhesión se logra cuando “el líder” enuncia su visión en forma clara y transparente y la yergue como “la causa” por lo que vale la pena jugarse. Esta situación hace a la magia del líder. La causa tiene siempre algo de aventura, el trabajo así se vuelve significativo, un desafío por el cual vale la pena trabajar.

Diferencia entre autoridad, poder, liderazgo y dirección

La autoridad es delegada, se ejerce por mandato, el Gerente es elegido por autoridades de la firma.

El poder se ejerce independientemente del deseo del otro. El cadete obedece órdenes del Jefe de administración.

El liderazgo sólo existe en tanto sea reconocido y avalado por los seguidores.

El liderazgo entraña igualmente una cuota de poder y de autoridad en su ejercicio.

En las organizaciones los líderes son necesarios para lograr el cambio y la innovación. Los resultados de su gestión se ven en el mediano y largo plazo.

Los directores se ocupan de mantener lo existente garantizando la estabilidad y el buen funcionamiento organizacional en el corto plazo. La dirección se encarga del día a día, el paso a paso que hace la visión posible y realizable en la cotidianidad organizacional.

Los supuestos que el líder tiene respecto de las personas

Un elemento interesante a analizar son los supuestos que los líderes tienen respecto de las personas. Este supuesto incide directamente en la efectividad o no de su liderazgo.

Por ejemplo si un líder no confía en sus colaboradores esto afectará negativamente en el desempeño de los mismos. La desconfianza se transmite y afecta las relaciones y por ende los resultados.

E. Schein señala cuatro supuestos sobre el hombre que el visualiza en nuestra cultura:

El hombre económico

El hombre social

El hombre que se autorrealiza

El hombre complejo.

* Para seguir leyendo clikear en el archivo adjunto.

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