Formar profesionales especialistas en la lógica y dinámica de la dimensión de los colectivos sociales.

Formar profesionales formados en un Esquema Conceptual, Referencial y Operativo (ECRO) que da cuenta y fundamenta la indagación y la intervención en el campo Psicosocial, especialmente en las dimensiones comunicacionales y vinculares, en ámbitos grupales, institucionales y comunitarios.

Formar profesionales capaces de indagar e intervenir en situaciones complejas con lógicas de incertidumbre propias de los procesos de cambio.

Se trata de un rol sumamente pertinente para las problemáticas que enfrenta Latinoamérica que ha sido tan dañada en su tejido social y para hacer frente a las actuales lógicas de la posmodernidad.

El Técnico Superior en Psicología Social estará capacitado para:

  • Analizar, diagnosticar e intervenir en grupos, organizaciones y comunidades, desarrollando el potencial humano, con el objetivo de preservar y promover la calidad de vida y el bienestar de las personas.
  • Identificar, analizar e intervenir con metodologías, técnicas y dispositivos apropiados para abordar problemáticas vinculares y comunicacionales en el campo de la interacción humana en ámbitos públicos y/o privados.
  • Abordar problemáticas inherentes a la infancia, a la juventud y a los adultos mayores, en situación de vulnerabilidad: adicciones, situación de calle, asilar, entre otras.
  • Diseñar, coordinar y participar en investigaciones de tipo psicosocial comunitario.
  • Participar operativamente en equipos interdisciplinarios de profesionales desde su especificidad.
  • Generar, coordinar y supervisar grupos operativos
  • Diseñar e implementar instrumentos de análisis cuantitativos y cualitativos para diagnosticar actitudes y comportamiento de individuos, grupos sociales y organizaciones.
  • Formular, monitorear y evaluar proyectos de desarrollo comunitario en el marco del tercer sector (organizaciones no gubernamentales).
  • Diseñar y planear proyectos de investigación – acción en el campo psicosocial.

Alcances del título o Incumbencias profesionales:

Habilita al egresado para desempeñarse tanto en el ámbito público como privado en las áreas de educación, trabajo, desarrollo social, recreación, deportes, medio ambiente; desarrollo del tercer sector y del sector empresario productivo y de servicios, redes sociales, operando en las tareas específicas del Técnico Superior en Psicología Social.

Podrá insertarse en programas ya existentes barriales, comunitarios, municipales, provinciales y/o nacionales, diseñando y ejecutando proyectos sociales referidos al desarrollo del bienestar común en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.