Institución Educativa de Nivel superior - DGEGP A-1389|info@psicologiasocial.com.ar

Carrera de Psicología Social . Metodología

/Carrera de Psicología Social . Metodología
Carrera de Psicología Social . Metodología 2018-09-11T14:17:36+00:00

Nuestro objetivo no es sólo el logro de un monto de información sino fundamentalmente la formación del alumno. Para lograrlo contamos con una Didáctica centrada en el Aprender a Pensar y Aprender a Aprender donde se articulan las estructuras cognitivas, afectivas y de acción (pensar, sentir y hacer).

Nuestro principal dispositivo consta de una secuencia Clase-Grupo Operativo. En él sus integrantes participan activamente en su proceso de aprendizaje. Es el dispositivo ineludible para la transmisión del ECRO. La segunda clase semanal se aborda a través de la técnica de Taller y finalizando la Carrera se implementan pasantías en instituciones educativas, de salud, O.N.G. etc.

De esta manera, la formación Teórica se integra y enriquece con la Práctica Grupal, Organizacional y Comunitaria y las intervenciones de los alumnos en el campo pueden ir intensificándose a medida que avanzan los estudios.

¿Cómo son las Evaluaciones?

Las evaluaciones se realizan dentro del mismo Grupo de Trabajo y están a cargo de los Miembros del Equipo de Coordinación de la Escuela y los mismos Alumnos.

Se evalúa no sólo el conocimiento de conceptos logrados: sino también los aspectos cualitativos del proceso de aprendizaje.

¿Qué son las Reuniones de Reelaboración y Evaluación?

En el transcurso del año, en fechas fijadas y comunicadas con antelación, los Grupos realizan: a) un trabajo de síntesis e integración de los conceptos desarrollados hasta el momento (reunión de Reelaboración) y b) un trabajo de análisis y evaluación del proceso Grupal y del Trabajo del Equipo. El Equipo de coordinación a su vez, evalúa al Grupo y a sus Integrantes.

¿Cómo se aplica especificamente el grupo operativo durante la carrera?

Grupo de práctica en 1° y 2° año. En 3° observación y coordinación de G. Operativo y realización de una intervención profesional en donde se garantiza UN SABER HACER CON LOS GRUPOS Y LOS CONJUNTOS HUMANOS. 100 horas de Grupo Operativo en total.

¿Qué es una intervención?

A partir de ciertos fundamentos teóricos, una metodología y las técnicas imprescindibles adquiridas a lo largo de la carrera, nuestros alumnos se insertan en un espacio microsocial que consideran conflictivo e interactúan con sus actores (niños, mujeres, jóvenes y adolescentes, ancianos, etc.) Durante el tercer y último año, los alumnos deben formar equipos de tres o cuatro personas con quienes elaborarán un proyecto puntual de intervención que se lleva a cabo a lo largo de gran parte del año. Los alumnos están semanalmente supervisados por docentes de la escuela, a quien reportan regularmente las dificultades y avances encontrados en el grupo que se interviene. Esta disciplina entiende que es necesario intervenir activamente y colaborar con conjuntos humanos promoviendo el desarrollo y la puesta en práctica de la capacidad de protagonismo y transformación de la realidad de grupos, organizaciones y comunidades. En los años que llevamos en la enseñanza, nuestros alumnos han contribuido a la construcción de numerosas y valiosas intervenciones. Como la carrera puede ser cursada tanto presencialmente como a distancia, sólo en el transcurso del 2010 se han producido más de 80 intervenciones en todo el país.

Para información más detallada acerca de las intervenciones, ingrese aquí:
http://www.psicologiasocial.org.ar/2010/pages/contenido.asp?idtexto=220