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EMPRENDEDORES Y PSICOLOGÍA SOCIAL

La Argentina es un país de emprendedores.
por la Dra. Gladys Adamson

En un análisis desde la Psicología Social de Enrique Pichon Rivière creemos que este espíritu emprendedor deviene de la originaria masividad y heterogeneidad de los inmigrantes europeos que conformaron nuestra subjetividad desde fines del siglo IXX y principios del siglo XX. La necesidad cotidiana de convivir y congeniar con sujetos de diversas culturas, modos y hábitos de conducta produjo una subjetividad de características flexibles y abiertas a los cambios e innovaciones. Todo lo nuevo nos despierta curiosidad, salvo que provenga de sectores empobrecidos de nuestra sociedad. No tenemos prejuicios frente al extranjero excepto que lo signifiquemos como pobre. El único prejuicio arraigado en nuestro país es al económicamente pobre y atraviesa todos los ámbitos: el de la cotidianidad, la justicia, el aparato represivo, la educación, etc… en nuestra sociedad, hay otras “pobrezas” más ruines que la económica.

Este prejuicio frente al “pobre” es una contradicción, en nuestro país, ya que nuestros abuelos llegaron, en su gran mayoría, totalmente empobrecidos (“con una mano atrás y otra adelante”) tratando de cambiar un destino que los condenaba al hambre, en Europa.

En general nos aprecian en el exterior por el espíritu innovador y resolutivo del perfil argentino. Una periodista de la BBC de Londres, me contaba, durante un reportaje, que la apreciaban porque “you think out of the box” (pensas fuera de la caja). Tenía un pensamiento creativo, divergente frente a una lógica habitual de sus colegas.

Debemos distinguir dos tipos de emprendedores👇

I – los que emergen en los momentos de crisis como la hiperinflación del gobierno de Alfonsín o el derrumbe de la Argentina en 2001-2002 a consecuencia de las medidas neoliberales de los gobiernos de Menen y de la Rúa. La imaginación popular para crear mecanismos, instituir organizaciones fue notable. En el primer caso un fabricante de juguetes viajó a Europa y visitando una Fábrica similar a la suya, todo el Directorio le pidió una reunión para escuchar su respuesta a una pregunta que los desvelaba ¿Cómo hizo para salvar su fábrica con el 197% de inflación mensual de los finales de los 80?

En la crisis 2001-2002 se convocaron asambleas populares, se creó el Club del Trueque, se abrieron infinidad de comedores populares, copas de leche para niños, surgieron los cartoneros, se constituyeron muchísimas cooperativas, asociaciones civiles intentando dar respuesta a múltiples necesidades emergentes de la crisis. Los emprendimientos personales tenían un fuerte sentido de solidaridad social y resolución colectiva de las problemáticas sociales.

II – otro tipo de emprendedores son los vocacionales. Se entusiasman, incluso se obsesionan con un tema o proyecto. Es llamativo sobre todo, la cantidad de espectáculos culturales que son producto de grupos o conjuntos creativos, voluntariosos y probablemente también sin contratos laborales inmediatos.
En un reportaje a un Director de teatro español, éste decía: «vivo en la Argentina porque éste es el único lugar que yo conozco donde se juntan cuatro amigos, en un bar y alguien dice:👇

– ¿Qué les parece si montamos una obra de teatro? Tengo una fantástica obra …. etc… etc.
– Dale, yo conozco a alguien que tiene una sala y le puede interesar invertir.
– Si no, en mi casa hay un Garaje que lo podemos acondicionar.
– Yo conozco un periodista que nos puede dar una mano …
y la obra se monta, se estrena y tiene un público que le responde dice el español. En España para hacer una obra hay que ir y convencer primero a un Productor luego a un Director de teatro, ver como vienen la temporada, que fechas libres hay etc. etc. Está todo muy reglado y uno no se puede salir de eso”

Por supuesto, para que pueda darse este tipo de emprendedores hay una condición que facilita su surgimiento: su pertenencia a la clase media o media alta.
Hay emprendimientos que se originan en sectores de gran vulnerabilidad pero el esfuerzo es enorme y el costo en energía y afectos es inmenso. Este es el caso de Bilma Acuña y su Centro Comunitario En-Haccore o su Red de Madres contra el paco en Ciudad Oculta. También las Madres del dolor, la Fundación Marita Verón etc. o el Movimiento de lucha de mujeres agropecuarias que se agruparon para impedir el remate de sus campos a mano de los bancos. Son todos proyectos grupales imponentes motorizados por experiencias personales sumamente dolorosas pero que dan lugar a estos proyectos de un alto valor cívico y solidario.

A través de estas experiencias se puede constatar como los agrupamientos facilitan el surgimiento de emprendimientos y de emprendedores. Se trata de un recurso vital que devuelve la dignidad del trabajo y los proyectos que permitan hacerle frente a la crisis. En estas circunstancias la posibilidad de operatividad que poseen los grupos se hace evidente.

Terminaré con una frase del filósofo del siglo XVI, Baruj Spinoza “Cuando dos cuerpos o dos ideas se componen surge potencia y pasiones alegres, cuando dos cuerpos o dos ideas se descomponen surge impotencia y pasiones tristes”.

Esta frase además de su profundidad filosófica es un observable clínico al que asistimos diariamente en los Grupos Operativos en la Escuela de Psicología Social del Sur.

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