Institución Educativa de Nivel Superior · DGEGP A-1389

Search

Abriendo caminos

Trabajo con un grupo de adolescentes que tienen planificados distintos proyectos.

Materias: Estructura y dinámica del rol coordinador de grupos
Técnicas de abordaje en el campo de la Psicología Social

Coordinador: Federico de la Vega
Co-coordinadora: Gabriela Nyika

Nombre del trabajo: ” ABRIENDO CAMINOS”

CUANDO LOS CAMINOS DEJAN HUELLAS SON MAS FACILES DE SEGUIR…
Equipo: Antonela Olivera

Sonia Tolaba

Verónica Rubén

Eduquen a los niños y no será necesario castigar a los hombres”

Pitágoras

Introducción

“Lo mas hermoso del trabajo en equipo es que siempre tienes a otros de tu lado”

Margaret Carty

Este equipo fue convocado por directivos del una cooperativa de agua potable y de una Escuela Media de la ciudad de la Emilia, a los fines de trabajar con un grupo de adolescentes que concurren a la mencionada institución, quienes tiene planificados distintos proyectos.

Es por eso que aceptamos realizar la intervención en esta escuela, ya que consideramos a la misma, junto con la familia, una de las principales instituciones formadoras de la subjetividad del individuo.

Lo esencial sería que dentro de la escuela no se pierdan los valores morales y éticos, que sea un lugar donde las diferencias individuales, no se transformen en algo negativo sino que realmente sean vistas, como diferentes y no como peor o mejor y donde la población toda pueda adaptarse y convivir con ella.

La estrategia de la Psicología Social está destinada no sólo a comunicar conocimientos (tarea informativa) sino básicamente a desarrollar aptitudes y modificar actitudes (tarea formativa) en los sujetos, la articulación de lo informativo y formativo se cumple en la construcción de un instrumento, ECRO que ubica al sujeto en el campo, le permite abordarlo a partir de elemento conceptuales, comprenderlo y operar sobre el mediante las técnica, adecuadas.

Sabemos de la preexistencia en cada uno de nosotros de un esquema referencial (esquemas y modelos internos que se confrontan y modifican en la situación grupal), que se configura a través de la tarea, en un nuevo esquema referencial que emerge de la producción del grupo.Esto incide en sus relaciones tanto dentro como fuera de la escuela y produce, maneras de sentir, percibir e interpretar el lugar en el que viven y la escuela a la que asisten, como mundos en permanente interacción.

Muchas veces el trabajo con adolescentes no es prioritario, no hay espacios en los cuales éstos puedan evacuar dudas, expresar sentimientos, conectarse con lo más íntimo de sus vivencias. Deben tener un lugar, para reflexionar acerca de la relevancia que tiene cómo se relacionan con los demás y lo que esto trae aparejado, por eso cuanto más temprano en sus vidas, se los estimule a reflexionar, pensar y dialogar para resolver conflictos, más lo naturalizarán y reproducirán.

Desde este proyecto se busco estimular a los adolescentes a tomar, crear y a modificar su forma de relacionarse con los demás, para que sus vínculos futuros se vean enriquecidos.

El término trabajo en equipo implica que las personas para lograr la integración, cada uno de los miembros debe realizar sus tareas convencido que la correcta realización de las mismas redundara en beneficio del conjunto.

Los adolescentes viven día a día la exclusión en muchos de los ámbitos en los que están inmersos, y se corre el riesgo que vivan estas situaciones como algo normal y natural, teniendo que transitarlo y mantenerlo a lo largo de toda su vida, generando desconfianza en el otro y enemistad entre pares.

Esto provoca que a los adolescentes les cueste socializar, y se distancien, se fragmenten los grupos sociales y se pierda la identidad.

Además entendemos que cuanto mas temprano se trabaje sobre entender la importancia del otro, lo anteriormente no repercutirá en su vida adulta.

Desde esta intervención se busca que los chicos puedan reconocer al otro y mediante la reflexión y el pensamiento puedan apropiarse de esa realidad, lo cual permite que la misma pueda ser modificada. Con esto se busco que los chicos logren mayor libertad de expresión, que tengan confianza en los demás y principalmente que se dejen conocer.

Para esto se realizaron diferentes técnicas lúdicas que tenían como objetivo generar modificaciones en las formas de interactuar entre los adolescentes, por esto el equipo debió trabajar con diferentes situaciones diseccionándolas hacia actitudes de cooperación y aprendizaje.

Ubicación geográfica

El proyecto fue realizado en la ciudad de La Emilia, partido de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

La ciudad es una zona de llanuras y pertenece a la pampa húmeda de la Argentina, ubicándonos al noreste de la provincia de Buenos Aires, a orillas del Arroyo del medio limite natural con la provincia de Santa Fe, encontrándose además a 85 metros de altitud.

Vías de contacto

Informes e inscripción

Horario de atención de Lunes a Viernes de 08.00 a 20.00 H.

Departamento de estudiantes

Organización, coordinación y ejecución de tareas de apoyo y contención a estudiantes de la Escuela.

Departamento de pagos

MODALIDAD PRESENCIAL: Horario de atención de lunes a viernes de 8.30 a 20 H.

MODALIDAD A DISTANCIA: Horario de atención de lunes a sábado de 8.30 a 15.30 H.

Secretaría Académica

Planificación, programación y evaluación de la gestión académica para estudiantes y docentes.

Departamento de egresados

Relaciones Institucionales

Información sobre acuerdos académicos

Librería Psicosocial