Nuestras vías de contacto

Teléfono 4833 1777 Whatsapp 11 22851588

Suscríbase al Newsletter

¡Comienza un nuevo ciclo lectivo y aquí te contamos las novedades!

La Dra. Gladys Adamson te cuenta cuales son las últimas noticias en la escuela.

Presentación de la nueva Carrera

Conocé de la mano de la Dra. Gladys Adamson, discípula directa de Pichon Rivière, todo lo que tenés que saber para comenzar a formarte en Psicología Social

CHARLA INFORMATIVA

Miércoles 01 de Marzo tenemos la Charla Informativa a las 18,30 hs. para comenzar en marzo 2017.
Venì para conocer más sobre las carreras, programas y la experiencia de estudiar en la Escuela de Psicología Social Dra. Gladys Adamson.
Lugar: Jorge Luis Borges 2315 (Palermo)
Link como llegar: https://www.google.com/maps/dir//-34.5836503,-58.4229643/@-34.587395,-58.426043,15z?hl=es-ES
WhatsApp: 112 285 1588
Desde 1985 Formando Profesionales de la Psicología Social

¡Pre-inscripción on-line!

Completa el formulario

Que es la Psicología Social?

La Psicología Social es una nueva disciplina dentro de las Ciencias Sociales. Así como la Psicología se ocupa de lo que acontece en la psiquis de los individuos y la Sociología se ocupa de la sociedad, la Psicología Social tiene su campo específico en lo que acontece entre los individuos. Por eso sus temas relevantes son: la comunicación, los vínculos, las problemáticas de los equipos, de los cambios, los proyectos grupales, etc.
A la Psicología Social le interesa la persona singular y le interesa su inclusión social, pero la dimensión específica de su indagación, fundamentación e intervención es el campo interaccional humano. Por eso sus ámbitos de intervención son privilegiadamente los grupos, las organizaciones (empresas y de la sociedad civil) y las comunidades.
Las carreras universitarias tienen una formación acentuadamente teórica. La Psicología Social desarrollada en la Argentina por Enrique Pichon Rivière se caracteriza por otorgar no sólo un fundamento teórico a la disciplina sino también un saber hacer con grupos.
La diferencia entre Psicología Clínica y Psicología Social es que el objeto de estudio de la primera es el individuo y sus problemas internos, mientras que la segunda trata fundamentalmente el tema de la dinámica grupal, de los vínculos, las comunicaciones, las interrelaciónes que se generan entre los individuos cuando se agrupan con un objetivo común; también estudia lo que acontece en el ámbito individual, pero no con el énfasis que le da la Psicología Clínica. Los conocimientos de Psicología Clínica son necesarios para la Psicología Social, pues lo que ocurre en el individuo es fundamental, pero el enfoque apunta a lo grupal y a su relación con lo social.

La Sociología estudia lo que sucede a nivel de la sociedad, de las comunidades. La Psicología lo que sucede a nivel individual, es decir, los problemas, dificultades, traumas y vivencias de una persona. Lo que hace la Psicología Social es estudiar ese nivel intermedio entre ambas especialidades, es decir: problemáticas grupales, vinculares y comunicacionales a nivel del grupo de trabajo, familia, escuela, o cualquier ámbito donde aparezcan los grupos.

Si te interesa la Psicología, se abre la posibilidad de cursar los 3 años de carrera aquí en la Escuela, y luego articular con universidades con las que tenemos convenio para alcanzar, en unos años más, la licenciatura en Psicología.

Berger y Luckman plantean que las Instituciones existen u perduran porque dan respuestas permanentes a problemáticas permanentes. Cuando los seres humanos se reúnen para desarrollar tareas comunes (sean pedagógicas, empresariales, comunitarias, de capacitación, para conformar equipos, prevenir enfermedades, enfrentar cambios, etc.) surgen problemas de comunicación, rivalidades, malos entendidos y conflictos varios. La Psicología Social tiene respuesta y resolución para ello.
Por tratarse de especialistas en metodologías y técnicas grupales, formados en teorías y dispositivos que hacen a la indagación e intervención en los colectivos sociales institucionales y comunitarios, los Profesionales poseen un horizonte sumamente vasto en cuanto a su inserción laboral.

Los Egresados son requeridos en Instituciones Privadas y Estatales en múltiples áreas: Salud, Educación, Asistencia, Empresas, Turismo, Deportes, Desarrollo Social así como en diversas Instituciones: Mediación, Investigación, Promoción, etc.

De hecho, actualmente, hay Egresados trabajando en los múltiples niveles de Educación que van desde los Jardines Maternales hasta la Universidad, en Instituciones de Salud en todo cuanto hace a la Prevención y Promoción de Salud, Coordinación de Equipos interdisciplinarios, en Empresas, tanto Pymes como multinacionales a través de Consultoras, Couching, Programas de Capacitación, procesos de Reconversión Laboral, etc. En Trabajo Comunitario se incorporan a O.N.G. o en organismos del Estado relacionados con Desarrollo Social.

A la Escuela le interesa, especialmente, ofrecer una salida laboral a sus egresados. Por ello, en los programas de formación se incluye confección de Currículum Vitae, Presentación y Gestión Operativa de Proyectos, además de la información acerca de los Organismos Nacionales, Provinciales, Municipales y Privados en donde es posible gestionar la financiación de dichos Proyectos.

En numerosas ocasiones las mismas Pasantías obligatorias para los alumnos de los últimos años de la Carrera llevadas a cabo en diversas Organizaciones se convierten en Contratos de Trabajo.

  • Empresas:

Área RRHH: Selección del personal, diseño de programas de capacitación.

Intervención para potenciar las relaciones laborales. Team Building.

Ventas: Coordinación y construcción equipos de trabajo.

Marketing: Coordinación de Grupos de investigación de mercado.

  • Comunicación:

Mejorar la calidad de comunicación institucional.

Mediar en la resolución de conflictos.

Operar en Medios de comunicación.

  • Grupos:

Coordinación y supervisión de grupos operativos de reflexión e interdisciplinarios.

Conformación e integración de grupos de micro emprendimientos cooperativos.

Capacitación (a docentes, trabajoadores sociales, etc) en técnicas participativas y recreativas.

  • Salud:

Promoción de salud: Proponer y desarrolar proyectos tendientes a la integración e inclusión social.

Prevención: Coordinar talleres y acciones para la prevención primaria de la salud en: embarazo precoz, violencia, adicciones, etc.

  • Educación:

Capacitación a docentes y directivos en temas como comunicación, vínculo, trabajo en equipo y su relación con el aprendizaje.

Diseño de proyectos de integración grupal e institucional en la Escuelas.

Coordinación de tareas tendientes a la convivencia pacífica y resolución de confictos como acoso escolar o bullying.

  • Deporte:

Potenciar equipos deportivos para incrementar su rendimiento.

Los ámbitos donde pueden trabajar son múltiples, ya que el “saber hacer” con grupos abarca experiencias de intervención en áreas de la justicia, deporte, recreación, tiempo libre, tercera edad, sindicatos, gremios, voluntariados en O.N.G., emergencias psicosociales, catástrofes, problemáticas de género, violencia, etc.

Se asume en algunas esferas del campo intelectual que la investigación llevada a cabo en el ámbito de las ciencias sociales, es menos científica que aquella generada por las “ciencias duras”. Este prejuicio, muy relativizado hoy en día, postula que los cientístas sociales no trabajan sobre lo empírico y comprobable sino que sus objetos de estudios son inestables, subjetivos y poco universables. Si bien es innegable que estos científicos trabajan con sujetos entramados, en interacción constante etc. esto no implica de ninguna manera que los Psicólogos Sociales no tengan una sólida formación teórica, metodológica y técnica para comprender y modificar esta realidad microsocial.
Esta disciplina, que está tomando un espacio cada vez más fundamental en nuestra sociedad, entiende que es necesario intervenir activamente y colaborar con conjuntos humanos promoviendo el desarrollo y la puesta en práctica de la capacidad de protagonismo y transformación de la realidad de grupos, organizaciones y comunidades.

En la Escuela de Psicología Social del Sur se considera crucial la intervención en la especificidad de su campo de trabajo. Sin participación, no es posible ningún tipo de conocimiento acabado sobre la problemática psicosocial y social. ¿Se interviene de cualquier forma, en cualquier momento, como se presenta la situación? Por supuesto que no. Implicaría avalar una improvisación. Existe toda una metodología especifica para la intervención psicosocial para la cual remitimos a la lectura de los libros Metodología de la intervención en sus Tomos I, II y III de Luís Gui y Marisa Pavón de Editorial Labriego. ‘

Acceder al conocimiento metodológico y técnico de nuestra disciplina es el objetivo del tercer y ultimo año de nuestra Carrera. Los fundamentos teóricos, la metodología, las técnicas imprescindibles y la misma intervención, están sostenidas por docentes que brindan la información y una supervisión semanal para lograr comprender y operar con las personas insertas en el espacio microsocial elegido.
¿Cómo se adecua nuestro programa de estudios a esta concepción?
Durante los dos primeros años de cursada les aportamos a nuestros alumnos herramientas conceptuales, teóricas, metodológicas y prácticas técnicas necesarias para el ejercicio del futuro rol profesional. Durante el tercer y último año, deben formar equipos de tres o cuatro personas con quienes elaborarán un proyecto puntual de intervención que se lleva a cabo a lo largo de gran parte del año. Los alumnos están semanalmente supervisados por docentes de la escuela, a quien reportan regularmente las dificultades y avances encontrados en el grupo que se interviene.

En los años que llevamos en la enseñanza, nuestros alumnos han contribuido a la construcción de numerosas y valiosas intervenciones. Como la carrera puede ser cursada tanto presencialmente como a distancia, sólo en el transcurso del 2010 se han producido más de 80 intervenciones en todo el país. Más allá de la enorme riqueza y experiencia que le aporta al investigador este trabajo, la intervención es un modo efectivo de producir modificaciones y mejoramientos en espacios y situaciones con necesidades o en conflicto. Por eso, no sólo implica una ampliación del conocimiento teórico sino que, en la práctica se está incidiendo cualitativamente en todo tipo de tramas vinculares: con niños, mujeres, cooperadoras, asociaciones civiles de comunidades, jóvenes en el deporte etc. lo que implica estar incidiendo en el campo social. A esos cambios sociales apuntamos y por eso la intervención se vuelve el punto culminante de esta disciplina.

Haga click aqui para ver las practicas de campo (intervenciones)

Descarga el folleto de la carrera

Campus Virtual

Ingresá aquí!

Novedades

Máster Internacional en Psicología Social por convenio con C.E.F. Siglo 21 España

Conferencia online Gratuita Lunes 20 de Febrero 19 hs. (argentina) Cupos limitados - Reserva tu lugar Mail: escuela.institucional@gmail.com ( luego recibirás un mail con usuario y contraseña para el ingreso a la plataforma)

CHARLA INFORMATIVA

Miércoles 01 de Marzo tenemos la Charla Informativa a las 18,30 hs. para comenzar en marzo 2017. Venì para conocer más sobre las carreras, programas y la experiencia de estudiar en la Escuela de Psicología [...]

Audio de la Presentación del Libro de la Lic. Silvia Kremenchutzky

Compartimos con Uds, audio de la Presentación del Libro de la Lic. Silvia Kremenchuztky en la Escuela de Psicología Social del Sur

ADELPS ORGANIZA: EPISTEMOLOGÍA DEL SUR GENERO Y COLONIALIDAD

Por la Lic. Mercedes (Licenciada en Psicología Social, diplomada en Estudios de Genero UCES) Lugar: Escuela de Psicolgía Social del Sur (Borges 2315). Viernes 21 de Octubre a las 19 hrs.

Libro Recomendado

Libro recomendado instrumentos del psicólogo social por Oscar Bricchetto Descuento del 15% para <Alumnos <Egresados <Docentes <Coordinadores Contáctenos al 4833-0999 o por mail a bibliosur@hotmail.comesc